La UJA presenta su programa de actividades culturales para este cuatrimestre


Conciertos, obras de teatro, exposiciones, proyecciones de películas, ciclos de conferencias, visitas históricas… Son sólo algunas de las actividades que la Universidad de Jaén ha preparado para este cuatrimestre.El rector Juan Gómez y la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, han presentado el programa de actividades culturales y deportivas para comenzar el curso académico.

“La actividad cultural de las universidades es uno de los mecanismos más eficaces para acercar al resto de la sociedad a nuestros campus”, explicó el rector en el acto de presentación. Juan Gómez destacó que la UJA ha tenido muy en cuenta la demanda social del entorno a la hora de elaborar su programa cultural y añadió que “queremos que nuestro alumnado participe en el diseño de este programa y en la propuesta de actividades”.

Con respecto a las actividades deportivas planteadas, el rector subrayó que es responsabilidad de la Universidad promocionar hábitos de vida saludable en la comunidad y destacó que la oferta deportiva de este año contemplará competiciones y trofeos internos, actividades físicas para mayores, actividades también para personas con discapacidad y ejercicios al aire libre como senderismo, escalada, piragüismo, descenso de cañones…

Gómez matizó que esperan convertir ambos campus (Linares y Jaén) en espacios culturales activos y que, igualmente, esperan aprovechar el potencial del edificio de la antigua Escuela de Magisterio, que se encuentra en el centro de la ciudad, para la realización de muchas de las actividades. “Con este programa queremos también estrechar colaboraciones con otras instituciones como el conservatorio de música, la diputación, el ayuntamiento u otras asociaciones culturales”, concluyó. Inauguración de la exposición de Dalí en la UJA

Fuera del campus

Por su parte, la vicerrectora Dolores Rincón explicó durante el acto de presentación que muchas de las actividades culturales planteadas van a celebrarse fuera de los campus universitarios, en plazas públicas, cafeterías y enclaves históricos tanto de la ciudad de Jaén como de otros lugares de la provincia como Úbeda, Baeza, Linares o Cazorla.

Dolores Rincón destacó algunas actividades como el concierto inaugural del curso académico a cargo de la soprano Mariola Cantarero y la pianista Mercedes Enciso o el concierto del grupo madrileño Alamedadosoulna, que tendrá lugar este jueves en la Plaza de los Pueblos del Campus de Las Lagunillas.

La vicerrectora informó también de otras actividades como el homenaje al pintor Pedro Rodríguez de la Torre, ciclos de cine en torno a figuras emblemáticas como Orson Welles, el director austríaco Ulrich Seidl o el cineasta de Cazorla Miguel Picazo, exposiciones como la que la UJA ha estrenado recientemente en el edificio D1 ‘Salvador Dalí. Obra gráfica. Don Quijote y otras series’, así como certámenes literarios y de pintura, teatro y actividades para promover la literatura de tradición oral.

La responsable señaló que en torno a estas actividades la Universidad va a desarrollar también ciclos, conferencias y visitas guiadas relacionadas con los temas tratados para aportar un componente docente y formativo. De manera que muchas de las actividades programadas cuentan también con una parte explicativa.

El programa cultural presentado por la UJA incluye, de momento, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre y está disponible en la página web de universidad. En el mismo pueden verse talleres de pinturas, conciertos de jazz, obras de teatro, proyecciones de películas, debates y conferencias sobre temas de actualidad, espectáculos de danza, presentaciones de libros, festivales de música y un sinfín de actividades deportivas para todos los gustos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *