La UJA reactiva su actividad cultural presencial con conciertos, exposiciones, encuentros y mucho más

La UJA reactiva su actividad cultural presencial con conciertos, exposiciones, encuentros y mucho más


La Universidad de Jaén ha programado para el mes de septiembre un variado programa de actividades culturales con el objetivo de estimular la inquietud artística de su comunidad universitaria y de la ciudadanía. Exposiciones, conciertos, concursos, premios y encuentros con la cultura son algunas de las posibilidades para disfrutar este mes. El rector de la UJA, Juan Gómez, y el vicerrector de Proyección la Cultura y Deporte, Felipe Serrano, fueron los encargados ayer de presentar el programa de actividades planteado para este mes. Un programa que viene a reactivar la vida cultural presencial de la capital y del campus tras el confinamiento que afectó al curso pasado, en el que sólo hubo cabida para las actividades celebradas de forma online.

“La cultura tiene que adaptarse a todos los medios”, indicó el rector, quien recalcó que con la organización de estas actividades “la Universidad de Jaén sigue en la brecha de la proyección de la cultura”. Por su parte Felipe Serrano aclaró que todas las actividades programadas cumplen con los requisitos de seguridad procedentes. Y en este sentido destacó que se controlará especialmente el aforo, que habré que realizar reserva o inscripción previa a través de internet, que muchas de las actividades se celebrarán al aire libre, que se primará la desinfección de espacios y que se retransmitirán estos contenidos por streaming.

Exposiciones en el mes de septiembre

Tras la presentación del programa cultural para el mes de septiembre el rector inauguró el proyecto ‘Jaén en el Museo Arqueológico Nacional’, una iniciativa que traerá piezas y obras expuestas en el Museo Nacional a Jaén. Este proyecto arranca con el Hércules de Alcalá la Real, que podrá visitarse en la Sala Obra Invitada, ubicada en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, hasta el 15 de noviembre.

Igualmente, mañana se inaugurará la muestra: ‘Clamor de las Moscas’, del artista andaluz Chema Cobo, en la Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio. El edificio Zabaleta del campus de la UJA acoge la exposición fotográfica ‘Refugios de Sierra Nevada’. Y el Museo de Jaén acogerá a partir de la próxima semana la muestra ‘Confinarte’ para visibilizar parte de la creación artística realizada en las redes sociales por la ciudadanía durante el periodo de confinamiento.

Música en directo

En la actividad musical también tienen una notable presencia los artistas de Jaén con las actuaciones de El Tabanco (16 de septiembre en la explanada del Rectorado), el Dúo Lorca (17 de septiembre también junto al edificio de Rectorado), María Guadaña (23 de septiembre en la Plaza de los Pueblos del campus), José Rojo (25 de septiembre en el Archivo Histórico de Jaén)o Four Women Quintet dentro del Club de Jazz de la UJA (29 de septiembre en el Archivo histórico).

Literatura y encuentros con la cultura

La académica Concepción Company hablará acerca de la peligrosidad del lenguaje inclusivo el 22 de septiembre en un foro online organizado por la UJA. Esta lingüista y filóloga ocupó su silla en la Academia Mexicana de la Lengua en el año 2005 y en el 2016 ingresó en el Colegio Nacional de México, una institución que desde su creación ha contado 98 miembros varones y solo cuatro mujeres.

El Laboratorio de Artes Escénicas Delirium realizará una adaptación radiofónica de dos cuentos de Benito Pérez Galdós (‘Theros’ y ‘¿Dónde está mi cabeza’) para conmemorar en el centenario de su muerte el próximo 28 de septiembre. Por otra parte la UJA inaugurará ‘El Club de las Letras’ con un encuentro con el escritor de novela negra Domingo Villar, creador de la famosa trilogía literaria protagonizada por el inspector Leo Caldas. El encuentro tendrá lugar el 30 de septiembre en la antigua Escuela de Magisterio.

Además de todo esto, está convocada una nueva edición de los Premios de Creación Artística de la UJA (certamen internacional de pintura, creación literaria y de cortos cinematrográficos) y se mantendrán las visitas culturales en la provincia de Jaén, un programa para dirigido a dar a conocer el patrimonio cultural jiennense.

Culturamanía jiennense

Por otra parte, la Universidad de Jaén ha colaborado con la Consejeríaa de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha del programa ‘Culturamanía. Cultura en escenarios patrimoniales únicos’. Esta iniciativa conjunta entre ambas instituciones aspira a llevar la música, el cine, el teatro y la danza a escenarios patrimoniales jiennenses como son los yacimientos arqueológicos de Puente Tablas y Cástulo, el Archivo Histórico Provincial o el Museo Íbero. El programa incluye 11 espectáculos gratuitos que requieren de inscripción previa. Accede aquí al programa de actividades.


Compartir