La UJA recibe a más de 250 alumnos extranjeros en este semestre


La Universidad de Jaén celebró ayer una ‘Wellcoming Ceremony’ para recibir a los más de 250 estudiantes extranjeros que estudiarán en esta institución durante el segundo semestre. En total, en este curso académico son alrededor de 1.000 los alumnos que han venido de fuera para estudiar en la UJA, 650 de intercambio o de movilidad internacional, y otros 350 restantes que realizan estudios regulares.

El acto de recepción comenzó con una charla informativa que estuvo dirigida por el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque, el director de Secretariado de Movilidad Internacional, Juan Ráez-Padilla, y la directora de Secretariado de Proyección Internacional, Rosa María Fernández, en la que principalmente se les dio la bienvenida a los estudiantes y se les ofreció información general sobre la universidad y sobre los trámites que tienen que resolver durante los próximos días. Seguidamente, los estudiantes disfrutaron de una jornada festiva en la Cafetería del edificio C4, donde pudieron comer unos aperitivos y unas bebidas mientras se conocían y charlaban también con alumnos españoles. Los asistentes se mostraron muy fascinados ante la actuación de la tuna, que los sorprendió con un animado y tradicional repertorio musical.

El vicerrector destacó que este año se ha incrementado en un 5% el número de estudiantes que vienen a la institución jiennense, así como el alumnado propio de la universidad que hace movilidad internacional. El 60% de los estudiantes vienen a través del programa Erasmus de la UE, y el 40% restante por convenios de universidades del resto del mundo. Sebastián Bruque apuntó que la UJA tiene suscritos más de 800 convenios con alrededor de 400 universidades de 29 países europeos, además de convenios de intercambio con más de 140 universidades no europeas en 41 países del mundo. Las últimas universidades en firmar convenios son de países como China, Serbia, Hong Kong y Estados Unidos.

Según apunta Bruque, la UJA recibe mayor número de estudiantes de países como Italia, Polonia y Alemania (prácticamente el mismo número) seguidos de otros países no europeos como EE UU, México, Chile y Brasil. Mientras que países asiáticos y de Oceanía, como China, Taiwan, Korea, Australia y Nueva Zelanda, continúan enviando un número cada vez más importante de estudiantes. Con el objeto facilitar la vida de los alumnos extranjeros en el campus y en la ciudad, la UJA tiene implantado un sistema de ayuda en el que estudiantes españoles (buddies o tutores) ejercen de anfitriones individualizados. Más de 100 universitarios jiennenses participan en este programa durante este curso académico.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *