La Universidad de Jaén ha reconocido este viernes como ‘Natural de Jaén’ 2022 a Manuel Huertas García, ex presidente de Airbus Operations en España, tanto por su brillante carrera como ingeniero aeronáutico, como por su apuesta decidida por una aviación sostenible. “Que me otorguen este reconocimiento es para mí un gran honor, un orgullo por ser de Jaén y ser reconocido en mi tierra, indicó Manuel Huertas.
Natural de Villanueva de la Reina (1961), realizó el primer curso de Escuelas Técnicas Superiores en el Colegio Universitario de Jaén, desde donde pasó a estudiar Ingeniería Superior Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, formación a la que también suma la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera profesional en Construcciones Aeronáuticas S.A. como ingeniero de cálculo de estructuras, donde dirigió programas de identificación de tecnologías estratégicas. Posteriormente, en el año 2006, fue nombrado vicepresidente de Ingeniería de Producción del A350 en Toulousse, regresando en el año 2013 a Madrid a Rear Fuselage and Empennage Airframe Engineering, con vinculación a los aviones comerciales de Airbus. En 2017 asumió la presidencia de Airbus Operations en España, que ha ostentado hasta 2021.
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha destacado su “trayectoria brillante y relevante en el mundo de la aviación global” y aseguró que la Universidad de Jaén está honrada de que se incorpore a listado de personas ilustres reconocidas como ‘Natural de Jaén’. Por su parte, el catedrático de Ingeniería Electrónica de la UJA y padrino del homenajeado, Jorge Aguilera Tejero, destacó la personalidad “humilde y leal” de Manuel Huertas, así como su “gran capacidad de trabajo, fuerza de voluntad e inteligencia”.
En su intervención, Manuel Huertas recalcó el orgullo de ser de Jaén y describió las potencialidades que tiene la provincia en materia de patrimonio natural, artístico o cultural, refiriéndose a la UJA como el instrumento necesario para ponerlas en valor para el desarrollo de la provincia. Sobre su trayectoria profesional, asegura que “me hace sacar pecho el haber contribuido a que en España el sector aeronáutico sea una potencia y juegue el papel que juega ahora mismo en Europa y en el mundo”.
Desde la década de los 80, una época de experimentación en la búsqueda de nuevos procesos de fabricación en la aeronáutica, Manuel Huertas, formó parte de un grupo de españoles que consiguieron que los materiales compuestos se convirtiesen en una alternativa en la industria aeronáutica. El desafío constante por conseguir una aviación más sostenible llevó a la inclusión de la fibra de carbono en la aeronáutica civil, demostrando los beneficios que este tipo de materiales aportan con respecto a los metales utilizados tradicionalmente, pues son capaces de minimizar los costes, reduciendo el tiempo de fabricación y aligerando el peso de las estructuras. Además, el ex presidente de Airbus Operations en España dirige en la actualidad varias líneas de investigación en el ámbito las energías renovables y el reciclado de materiales compuestos, apoyando de una forma clara su apuesta por la sostenibilidad en el sector de la aviación.
Esta propuesta se alinea con la decidida apuesta de la Universidad de Jaén por la sostenibilidad. En este sentido, desde la Declaración de Política de Sostenibilidad Ambiental en el año 2012, la UJA ha adquirido la responsabilidad institucional de promover un modelo de gestión que sea compatible con el desarrollo económico, ambiental y social de la provincia y la región, así como transmitir y extender entre la comunidad universitaria una conciencia crítica y constructiva y unos valores y cultura basados en la responsabilidad ambiental. “Soy consciente de la apuesta decidida por la sostenibilidad que la Universidad de Jaén está haciendo”, ha indicado Manuel Huertas, que apunta en este sentido que “el futuro va a tener que ser sostenible o no va a haber futuro”.