La UJA reivindica la igualdad de oportunidades con motivo de la celebración del Día de la Mujer

La UJA reivindica la igualdad de oportunidades con motivo de la celebración del Día de la Mujer


La Universidad de Jaén ha acogido esta semana diversas actividades destinadas a conmemorar el Día Internacional de la Mujer y a visibilizar la situación de las mujeres tanto dentro del mundo universitario como fuera de él. Así, durante el día de ayer la asamblea feminista del Consejo de Estudiantes de la UJA celebró una performance en la puerta del edificio A4 destinada a denunciar las injusticias y los estigmas a los que se ven sometidas muchas mujeres en la actualidad.

La obra en cuestión denunció prejuicios popularizados en comentarios como ‘ Mujer tenías que ser’ y remarcó el elevado número de muertes por violación que se producen, reivindicando mensajes como ‘No es no’ o ‘No son muertes son asesinatos’. La perfomance consiguió llamar la atención de los estudiantes y despertar la conciencia social en un gran número de asistentes. Igualmente, ayer se celebró una mesa redonda con la participación de seis investigadoras dirigida a analizar el desarrollo de la mujer en las carreras científicas. Esta mesa estuvo organizada desde la Unidad de Igualdad de la UJA y contó con la participación de seis expertas de distintas áreas, quienes ofrecieron un personal y profundo recorrido por sus experiencias y por los distintos obstáculos que afronta las mujeres que quieren hacer ciencia.

“Hay que actuar, trabajar y decidir por nosotras mismas para romper este techo de cristal”

La primera en tomar la palabra fue Hikmate Abriouel (Ciencias de la Salud) quien habló sobre la brecha existente entre hombres y mujeres en la Universidad, y demostró con datos como tanto en la UJA como en las mayoría de las universidades del mundo hay un mayor porcentaje de hombres en los cargos de alta responsabilidad como son los jefes de grupos de investigación, directores de centros, rectores e incluso en las cátedras. “Hay que actuar, trabajar y decidir por nosotras mismas para romper este techo de cristal”, señaló la investigadora. La siguiente en intervenir fue África Yebra (Ciencias Experimentales) quien indicó que la mejor manera de superar esta brecha es atajar el problema desde sus inicios, mediante la educación en valores. La científica explicó que los estereotipos de género empiezan a darse en edades muy tempranas (5-6 años) y que la mayoría de los adolescentes consideran que “la ciencia es cosa de hombres”, un estigma que sólo se puede superar educando.

Por otra parte, Eloisa Carbonell (Ciencias Sociales y Jurídicas) acusó que hoy en día a los hombres adultos se les sigue tratando de usted o de ‘Don’, mientras que a las mujeres se las tutea, al igual que en los bares la factura se la siguen entregando a los hombres, pequeños detalles que, en su opinión, reflejan que no se ha evolucionado en este tema tanto como se cree y que aún queda mucho por hacer. María Teresa Martín (EPS de Jaén) recalcó durante su intervención que en la rama de Informática y en muchas ingenierías sigue habiendo un considerable mayor porcentaje de hombres. Según indicó, a nivel nacional el porcentaje de estudiantes masculinos en Informática es del 88% frente al 12% de mujeres. En este sentido la experta destacó que “la sociedad hacia la que vamos es una sociedad digital, las personas tecnológicamente preparadas son las que en el futuro van a decidir hacia dónde vamos, y si sólo dejamos este futuro a la población masculina la visión que hagan del mundo va estar completamente sesgada”. Carmen Rísquez (Humanidades y Ciencias de la Educación) habló sobre la importancia de que las mujeres creen redes para estar conectadas y compartir experiencias, y de incorporar la perspectiva de género a las clases. Y Carmen Martínez (EPS de Linares) reivindicó la necesidad de flexibilizar las carreras profesionales para los hombres y mujeres que tienen familia.

“A los hombres adultos se les trata de ‘Don’ o de ‘usted’ pero a las mujeres se nos tutea”

Por otro lado, el pasado martes se celebró el Foro de Debate ‘Mujeres y Arte’, coordinado también por Matilde Peinado, Directora de la Unidad de Igualdad. La mesa estuvo presidida por la vicerrectora de la Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón, y contó con la intervención de Aida Chaves y María Eugenia Chenlo, miembros de “Boreal Projects” y directoras del Festival de espacios de arte alternativo ‘Hybrid’. Del mismo modo, también formaron parte de esta mesa la profesora del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Carmen Guerrero y Valle Galera, artista plástica. El objetivo de este encuentro fue reflexionar en común sobre las barreras que encuentran las mujeres que se desarrollan profesionalmente en el ámbito del arte y la cultura. También el 7 de marzo la Unidad de Igualdad celebró una mesa sobre las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad, con el objeto de debatir sobre los desafíos que tienen que superar para alcanzar dichas posiciones, y el elevado porcentaje de hombres que aún desempeñan estos cargos. En definitiva, el objetivo de estas y otras acciones que se han llevado a cabo estos días es el de relfexionar sobre las barreras de género que afectan a la mujer en la sociedad.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *