La UJA se convierte en un referente en el tratamiento digital del patrimonio arqueológico y arquitectónico


El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA participa en el proyecto europeo 3D-ICONS con el fin de digitalizar en tres dimensiones el patrimonio arqueológico ibero de Andalucía. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la difusión, protección y conservación del patrimonio histórico europeo.

En opinión de Arturo Ruiz, director del instituto universitario, la participación en este proyecto supone un gran reconocimiento a nivel internacional. “Nos hemos convertido en un centro de referencia en el tratamiento digital del patrimonio arquitectónico y arqueológico”, aclara el responsable, quien matiza que el proyecto 3D-ICONS está integrado por 16 miembros de 11 países europeos con experiencia significativa en la digitalización en 3D del patrimonio. Concretamente, se trata de 3 instituciones académicas, 8 centros de investigación, dos museos y tres empresas, siendo el centro de la UJA el único miembro español que forma parte del mismo.

De esta manera, el centro de la UJA participa en este proyecto aportando la digitalización tridimensional de algunos de los sitios y materiales arqueológicos más representativos de la cultura de los Iberos localizados en las provincias de Jaén, Granada y Málaga, como son: el Conjunto Escultórico de Porcuna (Porcuna, Jaén), el Conjunto Escultórico del Pajarillo (Huelma, Jaén), el oppidum de Puente Tabla (Jaén), las murallas de los oppida de Ibros y Cerro Miguelico (Torredelcampo), la necrópolis de Piquía (Arjona, jaén), la necrópolis de Tutugi (Galera, Granada), la necrópolis de La Noria (Fuente de Piedra, Málaga), la Camara de Toya (Peal de Becerro, Jaén), el Hipogeo de Hornos de Peal (Hornos de Peal, Jaén), el Santuario de Altos del Sotillo (Castellar, Jaén) y materiales arqueológicos de los Museos de Jaén y Cástulo.

Arturo Ruiz destaca que desde el centro utilizan dos tecnologías para digitalizar este patrimonio, el escáner móvil, que se usa principalmente para objetos muebles (esculturas, armas y por lo general el material arqueológico que suele hallarse en las vitrinas de los museos) y el método fotogramétrico, que emplea una cámara en una pértiga que realiza sistemáticamente fotografías correlacionadas que un software une para, a partir de esas imágenes planas, realizar el levantamiento digital. “Esta técnica nos permite reconstruir y levantar los muros de una habitación o del espacio que estamos excavando y hacer nuevas preguntas e incluso cambiar nuestra metodología de trabajo”, detalla el experto.

El contenido generado por el centro de la UJA pasará a formar parte del portal web ‘Europeana’, una biblioteca digital de acceso libre que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea. Puede obtenerse más información sobre esta iniciativa en la dirección web del Proyecto 3D ICONS.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *