La UJA, segunda a nivel nacional para divulgar su actividad investigadora el próximo curso

La UJA, segunda a nivel nacional para divulgar su actividad investigadora el próximo curso


La Universidad de Jaén ha obtenido la segunda puntuación más alta a nivel nacional para divulgar su actividad investigadora durante el próximo curso. Esto se debe a que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación le ha concedido dicha calificación, la segunda más alta a nivel nacional y la primera a nivel andaluz (96 sobre 100 puntos), para que la institución jiennense pueda llevar a cabo acciones para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, en la modalidad 4.1 ‘Red de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación’.

Así, “gracias a esta convocatoria, que la Universidad de Jaén recibe consecutivamente desde 2010, se van a poder llevar a cabo durante el próximo curso actividades y eventos científicos para todo tipo de públicos programados en el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación”, declara Eva María Murgado, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA. Actividades que van “desde las más tradicionales, como la sexta edición de la Escuela de la Ciencia UJA, la XXII Semana de la Ciencia, las XII Jornadas Divulgativas de Investigación en la provincia de Jaén, Geolodía 23 o la Noche Europea de los Investigadores, a otras dedicadas a las necesarias intervenciones en materia de igualdad de género y de inclusión social, que tienen como objetivo, además de dar a conocer el conocimiento que se genera en la Universidad de Jaén, despertar vocaciones científicas”.

Ayudas para divulgar su actividad investigadora

Con el fin de ayudar a divulgar su actividad investigadora, la UJA recibirá una ayuda de 25.000 euros para la ejecución del XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación, que impulsa la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional. De este modo, en la valoración realizada, la propuesta de la Universidad de Jaén ha recibido la máxima puntuación en aspectos como el público al que va dirigido, la búsqueda de cofinanciación, su planificación, estrategia y plan de comunicación, la experiencia del equipo que lo desarrolla y su interdisciplinaridad.

Señalar que el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación 2022-2023 de la Universidad de Jaén se articula en nueve líneas de actuación, a través de las cuales se persigue el objetivo general de poner el conocimiento que se genera en la UJA al alcance de la sociedad. Estas líneas son complementarias entre sí, están planeadas para diversos colectivos sociales y perfiles de usuarios diferentes y se ejecutarán con la imprescindible colaboración de alrededor de 400 investigadores e investigadoras, personal técnico y alumnado universitario.


Compartir