La UJA y Fujitsu investigan el papel de las tecnologías de la Industria 4.0 en el ámbito empresarial

La UJA y Fujitsu investigan el papel de las tecnologías de la Industria 4.0 en el ámbito empresarial


La Universidad de Jaén y la compañía Fujitsu firman un convenio de colaboración para impulsar conjuntamente la investigación de las tecnologías de la información aplicadas al ámbito empresarial. El objetivo es abordar el papel que desempeñan las TI (especialmente las TI emergentes de la Industria 4.0) dentro de este sector, y analizar el papel y los efectos de estas tecnologías en flexibilidad y agilidad de las empresas. Esta tecnología se basa en la digitalización del sector manufacturero a través de herramientas para manejar el elevado volumen de datos, la potencia de los sistemas computacionales y la conectividad.

Este acuerdo ha sido promovido, por parte de la UJA, por los profesores e investigadores Juan Manuel Maqueira y José Moyano. Y por parte de Fujitsu, por Scherezade Miletich, Albert Mercadal y Carlos Alberto Castaño. Además, y para el desarrollo de esta acción se ha seleccionado un investigador que realizará su tesis doctoral bajo la modalidad de doctorado en entidades externas, Miguel Núñez, graduado en Estadística y Empresa por la UJA y Máster en Ciencia de Datos (Big-Data) por la Universidad de Granada. En este sentido el objetivo es explorar un factor que es clave dentro de la competitividad empresarial y como aspecto estratégico para la innovación.

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UJA, Pablo Juan Cárdenas, explica que este convenio se enmarca dentro de las acciones previstas en el Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de esta universidad. Por su parte Scherezade Miletich indica que “este convenio de colaboración en régimen de cofinanciación, supone una apuesta decidida tanto de la Universidad de Jaén como de Fujitsu por el talento y el desarrollo del mismo, así como por la obtención de resultados de investigación sobre el papel que desempeñan las TI que serán de gran interés para el ámbito de la empresa”.

FUJITSU es una compañía multinacional que se sitúa entre las empresas líderes del sector de las TI, con presencia en más de 100 países y con más de 160.000 empleados. Se trata de una de las empresas que está liderando el desarrollo de TI emergentes de la Industria 4.0 como Cloud Computing y Big-Data, por lo que representa una entidad ideal para contextualizar la investigación planteada. En este caso, se pretende emplear la técnica de Investigación en Acción (Action Research) en la que el investigador es un actor más implicado en el proceso que se investiga, lo que le otorga una posición privilegiada ante el objeto de estudio que facilita la construcción de conocimiento a partir de la observación de la realidad que ese punto de vista le proporciona.


Compartir