La Universidad de Jaén y la Diputación Provincial han renovado un año más el convenio de colaboración dirigido a facilitar ayudas para los estudiantes que forman parte del programa de movilidad internacional de la UJA. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes y el rector de la UJA, Manuel Parras, han sido los encargados de firmar el documento.
Este acuerdo, que se firma desde 2005, está dotado este año con un total de 36.000 euros que van a manos de 60 alumnos de esta institución universitaria reciben becas de 600 euros para poder completar su formación universitaria en otros países de Europa, así como de América, Asia y Oceanía.
La finalidad de estas ayudas es “favorecer que los jóvenes de esta provincia tengan acceso a la mejor formación posible”, ha señalado el presidente de la Administración provincial, a la vez que destaca el plus que supone la movilidad internacional para el currículum de los estudiantes.“No sólo les facilita enormemente la posibilidad de mejorar y perfeccionar su nivel de idiomas sino que también favorece el intercambio de experiencias educativas y formativas con alumnos y profesores de universidades de todo el mundo y contribuye al enriquecimiento personal y social del alumnado” ha añadido.
Por su parte, el rector de la UJA, Manuel Parras, que ha agradecido el apoyo institucional a este programa y a otras líneas de actuación de la universidad, ha remarcado el papel que juega la movilidad internacional en la inserción laboral de los estudiantes. “Empieza a ser un requisito fundamental para la misma”, ha señalado Parras, que ha incidido en la necesidad de que la UJA trabaje para favorecer la empleabilidad entre este colectivo “especialmente en una provincia con una importante tasa de desempleo juvenil”.
Asimismo, Parras ha recordado que el modelo del programa de movilidad internacional de la UJA “es pionero” ya que “además de la propia institución universitaria cuenta con el apoyo de la Diputación y de los ayuntamientos jiennenses” y ha puesto de manifiesto los buenos resultados del mismo. “Tanto la universidad, como el profesorado, como la provincia son muy bien valorados por los alumnos extranjeros que recibe la UJA” por lo que “es un programa del que podemos sentirnos orgullosos”.
Cada año, en torno a 500 estudiantes jiennenses cursan estudios universitarios fuera del país a través de la movilidad internacional, mientras que la UJA recibe alrededor de 600 de otras universidades extranjeras, una cifra a la que se suman jóvenes que vienen a realizar cursos u otras actividades formativas.