La UJA y la Guardia Civil colaboran en materia de formación especializada


El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, han firmado este lunes cuatro convenios de colaboración, uno marco y tres específicos, que establecen acciones formativas y académicas especializadas, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA y la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza.

Gómez ha explicado que el primero de los convenios establece el desarrollo de prácticas externas de titulación o curriculares de Grado, un total de 25 por año, dirigidas al alumnado de la mencionada facultad, para realizarlas en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil en Baeza. El segundo, por otro lado, comprende la dotación de cinco becas de formación anuales dirigidas a personal de la Guardia Civil destinado en la provincia de Jaén para cursar alguno de los másteres oficiales desarrollados desde el centro.

Por último, el tercer convenio específico recoge la realización de dos seminarios de formación docente anuales, uno en materia jurídica y otro en materia económica, impartidos por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y por la Academia de Guardias y Suboficiales de Baeza, con el objetivo de dotar de medios docentes renovados y mejorar la formación del personal de ambas instituciones. Además, la Dirección General de la Guardia Civil también ofrecerá su cooperación técnica y académica para el desarrollo de la actividad investigadora en cooperación con las Unidades destinadas en la Comandancia de Jaén.

“Para la Universidad de Jaén es un privilegio poder firmar estos convenios. Estamos obligados a que nuestras dos instituciones colaboren, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, por lo que a partir de la firma de estos acuerdos estoy convencido de que el camino, tanto en formación como en investigación relacionada con temas que nos interesan a ambas instituciones, va a ser un camino de colaboración más fructífero en el futuro”, declaró Juan Gómez. Además, el rector recalcó que, desde el punto de vista de una formación transversal, “estoy convencido de que podemos ofrecer una serie de cursos y materias interesantes para los profesionales de la Guardia Civil y el profesorado que enseña en sus academias y viceversa, porque a nadie se le escapa que nuestro alumnado puede también tener un aprovechamiento fantástico de la experiencia de la Guardia Civil”.

Por su parte, Arsenio Fernández de Mesa señaló que estos convenios son “importantísimos para la UJA, para la Guardia Civil y para el alumnado de ambas instituciones, que espero sean, como no puede ser de otra forma, la historia de un éxito, así como el inicio de una colaboración prolongada en el tiempo que de sus resultados”. En este sentido, declaró que “es bueno que la universidad, como todas las profesiones en general y la Guardia Civil en particular, terminen de rematar esa asignatura pendiente que hay entre las personas que se están formando y la realidad de las empresas, bien sean la administración pública o la empresa privada”. El director de la Guardia Civil especificó, además, que son ya 44 los convenios firmados con 22 universidades españolas, a través de los cuales se están desarrollando diferentes seminarios sobre cuestiones como terrorismo, crimen organizado, narcotráfico, etcétera.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *