La UMA acoge el estreno de un documental que retrata “la plaga” de la corrupción y sus víctimas



“Generan mucho miedo, tienen una mafia detrás, no te puedes imaginar cómo te complican la vida, te quitan el trabajo, te persiguen…”. Son las palabras de una de las “víctimas” de la corrupción, la economista Maite Carol, quien entre 2006 y 2010 fue interventora interina del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet. A ella pertenecen los informes que alertaban de las inversiones ilegales entre este Consistorio y la empresa Gramepark, que dieron paso al caso ‘Pretoria’, en el que hay 11 acusados, entre ellos el exalcalde del municipio.

Es uno de los muchos testimonios que recoge el documental Corrupción, el organismo nocivo, dirigido por Albert Sanfeliu y Teresa Soler, que esta tarde, a partir de las 18.30 horas se estrena en el Rectorado de la Universidad de Málaga y que, a partir de esta fecha, recorrerá hasta una decena de salas de cine de todo el país, además de universidades y otras entidades.

Corrupción, el organismo nocivo, es una dura crítica de “la plaga” de la corrupción, en el que además de denunciar estas prácticas y sus perjuicios para la sociedad, se da voz a sus “víctimas”, quienes las han destapado y sufrido en primera persona. Funcionarios, concejales, interventores… a través de sus testimonios se estructura una historia que pone el foco en la corrupción municipal, la que tiene menos visibilidad en los medios de comunicación, pero que construye entramados que afectan de igual forma, sino más, a los bolsillos de los ciudadanos desde las instituciones más pequeñas y cercanas a ellos.

Entre los participantes se encuentran, junto a Maite Carol, Itziar González Virós, Jaume Llansó, Carlos Martínez, Albert Gadea y Fernando Urruticoechea. Conocer sus historias hará reflexionar a los espectadores sobre la doble moral que en muchos casos rodea los núcleos de poder donde la corrupción está presente. El retrato coral tan transversal que representan, tanto estas personas como el resto de declaraciones, ayuda a comprender, entre otros aspectos, la importancia de la lucha contra la corrupción, y lanza un mensaje fundamental: hay que empezar a premiar la denuncia de la corrupción.

Junto a ellos, la cinta recoge declaraciones de expertos con las que se pretende dar algunas claves que pueden ayudar a hacer frente a la corrupción. Entre ellos aparece el exfiscal Jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, quien esta tarde participará en una mesa redonda que se realizará en el mismo Rectorado de la UMA tras la proyección del documental. En este debate también estarán el Fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, la profesora del Departamento de Derecho Penal de la UMA, Ana María Prieto del Pino, y los directora del filme, Teresa Soler y Albert Sanfeliu. El acto está organizado por el Consejo Social de la UMA, y será presidido por el presidente de este órgano, Antonio Morales, y por el rector de la UMA, José Ángel Narváez.

Testimonios

Otra de las personas claves para advertir de las irregularidades del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, dentro del caso ‘Pretoria’, fue Albert Gadea, médico, especialista en Administración Pública, y exdirector gerente de Planificación en esta institución. Aportó al juez importante documentación relacionada con la financiación ilegal de partidos, que implicaba a reconocidos cargos institucionales y políticos. Tras 3 años de litigio, se sobreseyó la querella criminal por mobbing que presentó. Aun así el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet le restituyó con un lugar de trabajo técnico de su nivel profesional.

La arquitecta y urbanista Itziar González Virós entra en 2007 como independiente en el gobierno municipal de Barcelona como regidora del distrito de Ciutat Vella. Su disposición para hacer las cosas desde la ética, le permite detectar una red de corrupción en los servicios técnicos y jurídicos, con la participación y complicidad de los agentes privados del sector turístico así como de las redes de economía criminal presentes y activas en Barcelona. Es amenazada de muerte y víctima de robo en su domicilio. Pendiente del juicio desde hace más de 3 años.

Dimitió en abril 2010, por no querer formar parte de un gobierno que impulsase un hotel en edificios catalogados al lado del Palau de la Música, habiendo además indicios evidentes de irregularidades. Testigo en el juicio para el caso ‘Millet’.

Fernando Urruticoechea, economista del Ayuntamiento de Galdakao, tesorero de los de Sestao y Laredo, e Interventor municipal en Ermua, Leganés, Castro Urdiales y Crevillent. Con un bagaje de casi 30 años trabajando en la administración autonómica y local, es uno de los funcionarios españoles que más casos de corrupción ha denunciado. Desarrolla una intensa labor divulgadora de su experiencia, denunciando la indefensión ciudadana por la falta de control externo e interno en la gestión económica de los Ayuntamientos así como el caciquismo y despotismo existentes. Ha presentado o alentado denuncias en varios de ellos por arbitrariedad y clientelismo, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias o malversación de fondos públicos.

El documental también recoge el testimonio de Carlos Martínez, inspector de Cursos de Formación Ocupacional desde 1986, primero en cursos de INEM y después del SOC (Cataluña). En Mayo de 2007 denunció a Fiscalía las prácticas fraudulentas de muchos Centros de Formación por el presunto desvío (en cientos de millones de euros) de la principal partida de estas subvenciones: los costes por retribución a los formadores. Fue archivada (en noviembre de 2007) argumentando que solo había errores administrativos, que el SOC y las empresas pertinentes tenían que solventar.

Sigue divulgando en varias plataformas el fraude en los cursos de formación y decidido a emprender acciones de denuncia, esta vez de la mano de un colectivo que permita a Fiscalía aceptar la demanda por mayor presión social.

Las reflexiones de Jaume Llansó, psicólogo social y exdirector de IPEM (Institut Municipal Promoció Econòmica Mataró), ahondarán sobre los mínimos éticos en el ejercicio de la función pública. Se le considera pionero en la denuncia de la corrupción en Cataluña. Vinculado al conocido caso ‘Civit’, dimitió “por no querer ejecutar órdenes que implicaban claras irregularidades” y forzó la dimisión del tercer teniente de alcalde de Mataró denunciando acciones “éticamente reprobables”. Desde entonces ha sido perseguido profesionalmente durante años.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *