El centro de Supercomputación y Bioinformática de la UMA cuenta con otra infraestructura informática de la empresa HP. El nuevo equipo incorpora mejoras notables en hardware y software que agilizan el procesamiento de datos.
La Universidad de Málaga dispone ya de un supercomputador ‘Picasso‘ renovado, gracias a las mejoras que realiza la empresa HP en este equipo informático con una nueva infraestructura informática. El supercomputador ‘Picasso’ se encuentra en el Centro de Supercomputación y Bioinformática de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía.
El procesamiento de datos será mucho más rápido con las importantes mejoras para la investigación a través de sus servicios de Genómica, Proteómica, Nanotecnología y Bioinformática. Se convierte así en un referente nacional e internacional por su rapidez.
Desde que se inaugurara en 1997, el SCBI de la UMA ha sido todo un referente tanto para empresas como para científicos, por la calidad del servicio y la competitividad de sus investigadores. Actualmente, el equipo informático soporta el trabajo de cálculo de más de 100 grupos de investigadores de las ramas de ciencias, humanidades y medicina de la institución, lo que significa un 20% de sus usuarios.
«Esta infraestructura nos permite mantener el liderazgo en esta área y garantizar la viabilidad de loso sistemas durante al menos cinco años».
Dichas mejores del equipo informático fueron presentadas en un acto celebrado en el propio SCBI, que contó con la presencia de la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle; el vicepresidente de HP Enterprise Group, José María de la Torre; y el director del centro, el catedrático de Ciencias de la Computación Emilio López Zapata, profesor de la UMA.
«Todos somos conscientes del papel que desempeña la supercomputación para la simulación en ciencia e ingeniería», ha dicho de la Calle. La rectora añadió que «la ampliación de hardware y software realizada por HP nos permite mantener el liderazgo en esta área y garantizar la viabilidad de loso sistemas durante al menos cinco años«.