La UMA aprueba las líneas clave de los presupuestos de 2021

La UMA aprueba las líneas clave de los presupuestos de 2021




El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga ha aprobado en una sesión extraordinaria celebrada hoy las directrices generales de los presupuestos de 2021.

El documento presentado por la UMA recoge las líneas básicas que definirán las cuentas de la Universidad. Tal y como ha recalcado la gerente de la UMA, María Jesús Morales se han diseñado “en el escenario más incierto de los últimos años”, causado por la pandemia de la COVID19.

Planificación económica

Alctualmente, la Universidad de Málaga se encuentra inmersa en un proceso de planificación estratégica que culminará en 2021, con un plan maestro que se concreta en planes propios. Para la base de este presupuesto se han tenido en cuenta así los planes propios de

  • Investigación, Transferencia y Divulgación Científica: con una dotación presupuestaria de 4.386.529 euros
  • Empleabilidad para la Innovación y el Emprendimiento: 298.000 euros
  • Smart-Campus: 432.000 euros
  • Docencia: 2.262.150 euros
  • Internacionalización: 414.000 euros
  • Igualdad de Género: con 100.000 euros.

Entre otros puntos, las directrices generales de los presupuestos de 2021 incluyen un plan plurianual de inversiones desde 2021 hasta 2024, con partidas presupuestarias detalladas que ascienden a 35,5 millones de euros para el próximo año.

Gastos de personal

Por lo que se refiere al capítulo 1 (personal), se ha presupuestado teniendo en cuenta la previsión de cota de personal de la Junta de Andalucía, y que supone un incremento aproximado del 4,5%, con algo más de 188 millones de euros.

Además, en el presupuesto autonómico hay una partida prevista de casi 1,7 millones de euros para el caso de que los Presupuestos Generales del Estado aprueben una subida salarial del 0,9%. En cuanto al importe de la bonificación aplicada por la Junta a la Universidad de Málaga por importe de matrícula, asciende a 6.310.000 euros.

Destaca en las directrices presupuestarias “la saludable situación financiera” de la Universidad de Málaga, que permite afrontar los gastos sin recurrir al endeudamiento con entidades de crédito. Como consecuencia, no se prevén intereses de préstamos ni de créditos.

En cuanto a las becas de cohesión social para el curso 2020/2021, se mantienen los incrementos concedidos con anterioridad, por lo que la cuantía asciende a 1.750.000 euros.

Los presupuestos generales de la Universidad deberán pasar ahora por otra reunión del Consejo de Gobierno malagueño, para ser aprobados posteriomente por el Consejo Social de la UMA.


Compartir