La UMA celebra el día Europeo de actuación ante la parada cardiaca


La Universidad de Málaga se ha a la celebración del Día Europeo de Actuación ante la Parada Cardiorespiratoria con una jornada de formación masiva en el Complejo Deportivo Universitario.  Más de 1.500 personas han acudido a esta cita en la que150 instructores, médicos y enfermeros especialistas en urgencias, han desarrollado un Maratón RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) desde las 9 y media de la mañana.

Una parada cardiorespiratoria es en una interrupción brusca, inesperada y normalmente reversible de la respiración y de la circulación espontáneas. Para conseguir una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas, se exige que los tiempos de actuación sean lo más rápidos posibles. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final. Esta maniobra, consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando la fuerza de las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera por la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

La Jornada, que es la tercera vez que se celebra en la UMA, ha contado con alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación como voluntarios. En estas sesiones pusieron en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios, para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes y pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones.

En la Inauguración del encuentro ha estado presente el director general de educación, Enrique Caro; la delegada de Salud, Begoña Tundidor; y la directora del servicio provincial del 061 de Málaga, María Auxiliadora Naranjo, entre otras autoridades.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *