La UMA celebra los 40 años de autonomía de Andalucía

La UMA celebra los 40 años de autonomía de Andalucía


El 28 de febrero de 1980 los andaluces y andaluzas salieron a las calles para hacer valor la autonomía de la región. Bajo el lema “¡Vamos allá! Autonomía para construir nuestro progreso” se pusieron los pilares del actual sistema de Comunidades Autónomas. Andalucía se igualaría al resto de las consideradas ‘comunidades históricas’ abriendo la puerta al resto de regiones españolas en la construcción de un país más justo.

Para reivindicar la importancia de esta votación de lo que supuso toda la transición a la autonomía de Andalucía, durante la semana del 17 al 27 de febrero la Universidad de Málaga acogerá varias conferencias con representantes políticos así como catedráticos e investigadores del periodo histórico. Estas conferencias están organizadas por el Consejo Social de la Universidad de Málaga en conjunto a la Fundación General de la UMA (FGUMA)  y la Sociedad Económica Amigos del País de Málaga

La presentación de las jornadas de conferencia estuvo presidida por Juan de Dios Mellado, presidente del Consejo Social malagueño y un personaje clave en el estudio de la autonomía andaluza, pues como periodista cubrió la totalidad del proceso. Junto a él, José María Ruiz Povedano, presidente de la Sociedad Económica Amigos del País así como Diego Vera, director de la FGUMA, pusieron de manifiesto la relevancia de las conferencias las cuales servirán para “poner de manifiesto una fecha tan importante como es el 28F, la de mayor trascendencia de nuestro territorio”, recalcaba Ruiz Povedano.

En palabras de Mellado “hasta el 28F los andaluces nunca habíamos ganado una batalla, siendo esta nuestra primera victoria colectiva”, la cual serviría para “construir nuestro autogobierno”.

Programación de las jornadas

Los temas a tratar en cada una de las jornadas son:

  • Andalucía y Estado Autonómico: diseño, crisis, consolidación y reforma, a cargo de Ángel Rodríguez-Vergara, Catedrático de Derecho Constitucional de la UMA (17 de febrero);
  • Del 4D al 28F: movilización social y acción política en la conquista de la Autonomía para Andalucía, con Salvador Cruz Artacho, Catedrático de Historia Contemporánea de la UJA (18 de febrero);
  • La Autonomía institucionalizada: la conquista de un pueblo, con las intervenciones de los catedráticos de Historia Contemporánea Rafael Quirosa-Cheyrouze y Teresa María Ortega López junto a la moderación de  Juan Antonio García Galindo (19 de febrero)
  • Estatuto y política territorial con Agustín Ruíz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la UGR y José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta de Andalucía, moderada por Juan de Dios Mellado.

Las conferencias, de entrada gratuita, se llevarán a cabo en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de amigos del País (Plaza de la Constitución, 7) a las 19:00 horas.


Compartir