La UMA celebra su Consejo de Gobierno bajo la sombra del modelo de financiación


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, celebrado este martes, 29 de noviembre, en la Sala de Juntas del edificio del Rectorado, ha dado luz verde, entre otras, a la solución de las asignaturas extintas de la licenciatura de Derecho, a la designación de dos miembros del Consejo Social, a la implantación de la modificación de las normas reguladoras en las pruebas de evaluación, a la nueva imagen de la institución, a las directrices de los presupuestos y, todo ello, bajo el desacuerdo en la financiación que plantea la Junta de Andalucía y la deuda que tiene con la UMA.

De este modo, las tres líneas generales en las que ha habido poco debate se han centrado en la iniciativa de reforma de los Estatutos, las directrices generales para la elaboración del presupuesto de la Universidad de Málaga para el ejercicio 2017; y la designación de Esther Sánchez Manzano, en representación de la empresa vinculada a la UMA, SANDO, del departamento de Responsabilidad Social Corporativa y Manuela Araigna del Río (por antigua estudiante) y presidenta de la Federación Andaluza de Marketing.

Todo ello se aprobó tras el informe general del rector, José Ángel Narváez, sobre la oposición de la comunidad universitaria andaluza a la financiación que plantea la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía. “El debate se ha centrado en el modelo de financiación: en cómo se va a repartir y cómo se atiende a las reclamaciones y necesidades”, ha explicado Maximiliano Gámez, presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo de Gobierno, quien ha hecho hincapié en que “no hay consenso y toda la comunidad universitaria pide modificaciones”.

Olmedo: “Es impresionante la falta de interés de la Junta de Andalucía por las universidades y la discriminación con el resto del sector educativo”

En este sentido, Javier Olmedo, coordinador de la asociación Conecta en el campus universitario de El Ejido, ha destacado que “es impresionante la falta de interés de la Junta por las universidades; lo que demuestra el aumento en el presupuesto de 2017 en Educación de un 3,6%, mientras que a las universidades tan solo se amplía un 1,6% existiendo una discriminación”. Además, “el modelo de financiación actual está anticuado desde 2011 y, con respecto a la deuda, los rectores en una reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) han solicitado al gobierno andaluz que se haga un plan de pagos y que se les reconozca”.

En cuanto a la iniciativa de reforma de los Estatutos de la Universidad de Málaga, el presidente del CEUMA ha señalado que “era una de las propuestas que venía en el programa electoral de Narváez, pero no quedaba claro la forma y nos han tranquilizado de que no será algo interno y estará abierto a todos”. En el mismo asunto ha insistido José Miguel Gamarro, coordinador general de la Red Eureka y miembro del Consejo de Gobierno, “queríamos hacer hincapié en que la reforma partiera siempre desde el Claustro donde está siempre representada toda la comunidad universitaria y que no se hiciera a través de una comisión o desde el Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centros”.

De esta manera, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha afirmado que “hemos pedido al Consejo de Gobierno el permiso para iniciar la reforma de los Estatutos, que tiene que hacer el Claustro, que es a quien corresponde según las competencias”. “Nosotros indudablemente vamos a hacer que participe toda la comunidad universitaria y, por supuesto, los estudiantes”, ha indicado el rector, quien ha añadido que “además tendremos el cuidado, tal y como pidieron, de tener en cuenta el periodo de éxamenes, y que durante el mismo no tengamos actividad del Claustro, porque es una forma de casi dejarlos fuera y eso no es lo que queremos”.

“Estuvimos de acuerdo sobre las directrices generales para la elaboración del presupuesto de la Universidad de Málaga para el ejercicio 2017 que siempre es un tema complicado”, ha afirmado Maximiliano Gámez que ha subrayado la importancia de la “declaración institucional del Consejo de Gobierno en apoyo a la situación de los profesores contratados doctores interinos de la Universidad de Málaga; es un paso y un respaldo significativo”.

“Las pruebas realizadas en segunda convocatoria permitirán evaluar el 100% de la asignatura”

Según José Miguel Gamarro, una de las propuestas claves para los estudiantes era la aplicación del acuerdo del Consejo de Gobierno de la UMA, adoptado en sesión de 26 de Julio, relativo a las Normas de Evaluación de Estudiantes. “Hemos conseguido que se implanten a partir del segundo cuatrimestre que en las pruebas realizadas tanto en la segunda convocatoria como en las convocatorias extraordinarias se deberá permitir evaluar el 100% de la asignatura, por lo que será efectivo el próximo mes de septiembre”, ha comentado el coordinador de Eureka, quien ha establecido que “esto ha sido gracias a la coordinación con el vicerrectorado de Estudiantes y la Secretaría General. Por lo que el 20 de febrero tiene que quedar recogido en las guías docentes de las asignaturas”.

Otra de las propuestas aprobadas ha sido el acuerdo relacionado con el alumnado de la licenciatura de derecho que aún no ha finalizado sus estudios y que podrán hacerlo en dos convocatorias extraordinarias: una en junio y otra en septiembre de este curso. En esta línea, Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho, ha informado que “se ha expuesto el tema y se ha aceptado la propuesta que da respuesta a una licenciatura que no se había adaptado”. “La Junta de Centro de la Facultad de Derecho dio el visto bueno con algunas matizaciones al régimen de procedimiento que tienen que seguir esos exámenes cuyas asignaturas ya no se imparten”, ha comentado Hinojosa.

La licenciatura de la Facultad de Derecho pertenece al Plan de Estudios de 1953 y esto supone una difícil correlación con las asignaturas de los grados. “Las asignaturas en Derecho no se adaptaron a créditos de ahí el problema en la estructuración actual”, explicó el decano, quien hizo hincapié en que “una asignatura del antiguo plan podría equipararse a más de dos del actual, por lo que es complicado”.

También se recogieron los resultados del proceso electoral a Junta de Centro de la Escuela de Ingenierías Industriales (EII) que este jueves, 1 de diciembre, a las 9.00 horas, se presenta en primera convocatoria y cuya representación estudiantil se repartió entre las dos candidaturas presentadas con cinco representantes para la Asociación de Estudiantes SAII Eureka y tres para Conecta Málaga.

Asimismo, también se trató el cambio de la imagen corporativa de la UMA, que recuperará la paloma de Picasso, y se presentó la nueva página web. En cuanto al área de ordenación académica, en los estudios de Grado se ha verificado el Título Oficial de Fundamentos en Arquitectura, que sustituye al actual Grado en Arquitectura; y, en estudios de Posgrado, la verificación del Título Máster Universitario en Arquitectura. Además se respaldó la adhesión de la Universidad de Málaga a la asociación Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *