La UMA conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género

La UMA conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género


La Universidad de Málaga ha celebrado hoy en el Contenedor Cultural del Campus de Teatinos el acto central por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, organizada por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social en colaboración con Vicerrectorado de Cultura, una jornada que ha ocupado toda la mañana y ha tenido continuidad en otros centros de la UMA, con multitud de iniciativas.

“Hoy, 25 de noviembre, desde la Universidad de Málaga hemos reivindicado el fin de la violencia de género. En el recuerdo, las 37 víctimas de esta lacra en 2021. La educación debe ser un pilar fundamental para contribuir a erradicarla”, ha manifestado el rector a través de sus redes sociales.

La Vicerrectora de Igualdad ha inaugurado la Jornada en el Contenedor Cultural de la UMA recordando a las 1.118 mujeres asesinadas por la violencia machista desde 2003: “No son una simple estadística, no son números, son mujeres, niñas, nuestras hijas, nuestras hermanas, nuestras amigas, personas con vidas arruinadas por una lacra que, además, trunca muchas más vidas, porque los asesinatos sólo representan la punta de un iceberg”.

A continuación, Jiménez reivindicó la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer de naturaleza física, psicológica, sexual o económica. “Hay que luchar además contra nuevas tendencias de violencia patriarcal, como el estigma de que las mujeres ocupan cargos por el hecho de ser mujeres o utilizar la meritocracia como arma arrojadiza para frenar conquistas en materia de igualdad”, defendió. Por otra parte, la vicerrectora aludió a la necesidad de que esta reivindicación no se quede en un día en particular: “Vamos a seguir apostando por las Redes de Igualdad en los centros de la UMA y a trabajar los 365 del año en desplegar el III Plan de Igualdad de la Universidad de Málaga”.

La Vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, quiso ejemplificar la violencia extrema que se llega a ejercer contra las mujeres en el caso del marido de Mbeugou, una mujer asesinada en Bilbao de 83 puñaladas: “Un caso de una violencia extrema, con una mujer degollada y un maltratador que se defiende diciendo que fue por casualidad, en un forcejeo. La violencia machista es terrible, en muchos casos supera a las películas de terror”. “No podemos dejar que sigan matándonos -añadió-, tenemos que seguir reivindicando violencia cero en la calle e incidir mucho más en la educación y en la prevención”.

A continuación, la vicerrectora adjunta de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Milagros León, ha hecho de maestra de ceremonias de la jornada, empezando por presentar “Pequeños fuegos por todas partes”, un proyecto audiovisual del profesor de Traducción e Interpretación Ángelo Néstore, y la técnica del SICAU, Pilar Calderón, que incide en la denuncia de la pornografía como generadora violencia de género.

Han seguido las actividades con el taller “La ternura es revolucionaria”, a cargo del trabajador social en la Asociación Deméter por la Igualdad, Carlos G. García y la ponencia “La respuesta jurídica a las nuevas formas de violencia de género”, a cargo de Fátima Cisneros, del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la UMA (IGIUMA).

La jornada ha terminado con el espectáculo musical, teatral y documental “Supervivientes”, interpretado por TED Teatro, Educación e Igualdad. El acto central en el Contenedor Cultural ha tenido su reflejo en otros centros, con multitud de iniciativas, como la exposición “No matarás” en el hall de la Facultad de Ciencias de Ciencias de la Educación, una jornada por la Igualdad en la Facultad de Ciencias de la Salud o la prevista para el próximo martes 30 de noviembre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, “Agenda feminista contra las violencias machistas; Nuevos retos y derechos.”


Compartir