La Universidad de Málaga se ha consolidado como una de las primeras universidades andaluzas en número de Institutos Universitarios de Investigación, tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de la creación de dos nuevos: ‘IGIUMA’, para la investigación de género e igualdad, e ‘IMANA’, dedicado al estudio de materiales y nanotecnología.
Ambos institutos universitarios de investigación de la UMA acaban de recibir los informes de evaluación favorables de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Objetivo de los institutos universitarios de investigación
El Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA), hasta ahora considerado como instituto emergente en la Universidad de Málaga, se dedica fundamentalmente al estudio, la formación, la difusión y el asesoramiento a organismos e instituciones en materia de igualdad y género. Con sede en el Jardín Botánico, está dirigido por la catedrática de Historio del Arte Maite Méndez.
‘IMANA’, por otro lado, el Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología, surge de nueva creación. Busca crear una infraestructura multidisciplinar que abarque desde la investigación fundamental a la aplicada en ciencias e ingenierías, con el objetivo de convertirse en un centro de excelencia. Se trata de un proyecto que partió del catedrático José Ramos Barrado, fallecido el pasado año, que, actualmente, coordina el catedrático de Química Inorgánica Aurelio Díaz Cabeza. La Facultad de Ciencias y el edificio de Bioinnovación actuarán como sedes. :
Tras la emisión de los informes positivos, el siguiente paso para ambos institutos universitarios de investigación de la institución malagueña es la presentación de expedientes al Consejo Andaluz de Universidades, como trámite previo a la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta.
Líder regional
Con cerca de una veintena de Institutos de Investigación -universitarios y emergentes- la UMA se posiciona, junto a la Universidad de Granada, como líderes regionales en creación de estos centros dedicados a la I+D.
Desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia destacan la apuesta de la institución malagueña por la constitución de Institutos Universitarios como parte de su estrategia de potenciación de la actividad científica e innovación tecnológica, alineándose con el sistema público español, que promueve la creación de estas estructuras organizativas.