La Universidad de Málaga alberga una de las colecciones de cráneos de homínidos más completas del mundo, donde se realiza un recorrido histórico por la evolución biológica hasta llegar al ser humano de hoy, a través de unas 60 piezas que se encuentran en la Facultad de Ciencias, gestionadas por el Área de Paleontología, que lidera en España la investigación de vertebrados.
En esta muestra única también hay réplicas de animales carnívoros, especialmente de ‘tigres dientes de sables’, una especia ya extinta, así como de hienas y osos. Una adquisición que comenzó en la década de los 90, aunque fue en 2004 cuando, a partir de un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia, se dio el impulso definitivo y que se ha ido completando a lo largo de los años con fondos propios de investigación de la UMA.
“Esta colección nos permite avanzar en el estudio de la evolución del cráneo de los mamíferos y establecer evidencias científicas de forma privilegiada”, ha afirmado el profesor de Paleontología Juan Antonio Pérez Claros. En este sentido, el experto de la UMA ha podido constatar cómo los seres humanos han ido reduciendo la cara en comparación con el neurocráneo. Una investigación que fue publicada, por primera vez, en la revista científica Plos One en 2015.
Cráneos de homínidos
Además, Pérez Claros ha explicado que para llevar a cabo estos estudios utilizan medidas craneométricas obtenidas con calibres digitales u otros dispositivos para la captura de ‘landmarks’ tridimensionales (puntos homólogos 3D) que, tras ser analizados, permiten obtener ecuaciones matemáticas para pasar de una morfología a otra.
Su proyecto, titulado Evolución del cráneo en homínidos: Paleoantropología en el siglo XXI, ha sido uno de los seleccionados para la segunda edición de Campus Vivo. Investigar en la Universidad, que se celebrará a partir de octubre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña. Esta iniciativa de divulgación científica de la CRUE, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el MUNCYT tiene la finalidad de trasladar a la sociedad el valor de la investigación que se desarrolla en la Universidad.