La UMA envía sus ‘Balones Solidarios’ a los niños más necesitados



Hace tres años, la Dirección de Deporte Universitario del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UMA, emprendió un programa de responsabilidad social denominado ‘Balones Solidarios’. El objetivo de este es darle utilidad a los balones, materiales deportivos, camisetas, equipaciones o mochilas de distintos deportes, que se emplean en el Trofeo Rectora, los Campus infantiles y otras competiciones. Este equipamiento conserva un estado aceptable y unas cualidades óptimas de uso tras las competiciones.

Por este motivo, la Dirección de Deportes de la Universidad de Málaga inició el programa en 2012 con la entrega a la Expedición Merzouga de una cantidad importante de balones, camisetas y maletas escolares. Expedición Merzouga se denomina a una ‘caravana de ayuda’, que se lleva a cabo anualmente, partiendo desde Málaga hasta Merzouga, ciudad marroquí, fronteriza con Argelia. De esta forma, cada año, está expedición, se dirige a Merzouga con cada vez más medios, más apoyo de diversas empresas e instituciones y más profesionales especializados que pueden desarrollar diversas y necesarias funciones, y ofrecer sus conocimientos a los habitantes de la zona.

En 2013, se inició una línea de colaboración con la ONG Nakupenda Sana, que desarrolla una importante labor humanitaria en Gambia. Este país, posee unos de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo. La mortalidad infantil es de 97 por 1.000 nacidos vivos. Nakupenda Sana desarrolla su labor en este país con un proyecto de actuación permanente llamado “Libertad”, que garantiza la escolarización de 130 niñas, en su mayoría huérfanas, así como con otras 14 aldeas y poblaciones cercanas a la capital del país. Otros proyectos que lleva a cabo son “Banco de Leche” y “Ruta del Arroz”, de provisión de alimentación básica para niños y niñas, y “Dignidad”, de alfabetización y talleres para madres. La Dirección de Deporte Universitario ha realizado hasta el momento dos envíos de balones y material deportivo en Agosto de 2013 y 2014. En el segundo envío se mandaron balones del Trofeo Rectora y otros con los que se disputó  el Mundial Universitario de Fútbol Sala, que organizó la Universidad de Málaga en Antequera.

Hace unos días se realizó un nuevo envío de material deportivo por parte de la Dirección de Deporte Universitario. En esta ocasión el destinatario fue la Escuela Hogar de Villanueva de Córdoba. Se trata de un centro, donde se educan niños y niñas de la comarca cordobesa del Valle de los Pedroches, que en una emotiva carta se dirigieron a la Universidad de Málaga solicitando la cesión de material deportivo. La respuesta fue inmediata y se facilitaron un buen número de balones de los utilizados por el equipo que milita en la segunda división de la Liga Nacional de Fútbol Sala.

La intención de la Dirección de Deporte Universitario es la de seguir con esta línea de colaboración y actuaciones en años venideros, allá donde sea necesario, con la intención de seguir haciendo felices a niños y niñas, que por la escasez de medios no pueden acceder a la más básica práctica deportiva.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *