La UMA es la única española con un reglamento de ciencia abierta

La UMA es la única española con un reglamento de ciencia abierta


La Universidad de Málaga (UMA) es la única española con un reglamento de ciencia abierta que, aprobado el 21 de diciembre pasado por el Consejo de Gobierno, aboga por una mayor accesibilidad, colaboración y transparencia en la investigación.

A partir de este reglamento se establecen la infraestructura y los servicios necesarios para regular la política de I+D, a fin de garantizar que la producción científica pueda ser consultada y reutilizada.

“Si la investigación se genera con dinero público sus resultados deben también ser públicos y llegar a la sociedad”, ha asegurado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López.

La apuesta de la Universidad de Málaga por el movimiento ‘Open Access’ no es nueva. Desde hace años promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica. Un objetivo, avalado por la Unesco.

La Universidad de Málaga tiene acuerdos concretos con casi una decena de editoriales para la publicación de artículos en sus revistas científicas sin costes por APC (Article Processing Charges).

Recientemente, acaba de incorporar a esta lista a la editorial AIP Publishing, líder en ciencias físicas. Es la primera colaboración que inicia esta editorial académica en España y, en principio, tendrá una duración de tres años.

Asimismo, a través de la CRUE y el CSIC, la UMA dispone de acuerdos con las principales editoriales internacionales: Elsevier, Springer, Wiley y ACS, cuyos contratos han sido firmados a través del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía (CBUA).

La Universidad de Málaga cuenta, además, con una ayuda directa para la publicación en acceso abierto dentro de su primer Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación.

La difusión pública de los datos asociados a artículos científicos también se contempla dentro de la política de ciencia abierta de la Universidad de Málaga. La Biblioteca cuenta para ello con un repositorio institucional para la publicación de esta información por parte de la comunidad investigadora.


Compartir