La UMA impulsa un año más el consumo responsable y el Comercio Justo


La Universidad de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, así como diversas empresas y agentes sociales inauguraron en el día de ayer las II Jornadas por un Consumo Responsable y un Comercio Justo que ponen en valor este sistema alternativo y que persiguen la buena coordinación entre plataformas locales para su mayor impulso.

La celebración de un mercadillo con productos ecológicos en el Paseo del Parque así como dos mesas de diálogo en el Rectorado o la presentación del libro ‘Otra cocina es posible’ son algunas de las actividades que persiguieron el reconocimiento de la ciudad de Málaga como ‘Ciudad por el Comercio Justo’, título que ya atesora a nivel universitario la UMA, que dispone de estos productos en sus cafeterías.

Mª Ángeles Rastrollo, directora de Secretariado de Proyección Internacional y Cooperación de la Universidad de Málaga, destacó en la inauguración la necesidad de la educación en valores y el importante papel que la UMA juega en este sentido a nivel local. Por su parte, el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, puso en valor que “la UMA es el laboratorio donde trabajar esta otra forma de consumo, ya que existe una alternativa y sólo es necesario que el sociedad la conozca”. De hecho, actualmente en Málaga existen un total de 35 puntos de venta de productos de Comercio Justo entre tiendas y comercios.

El denominado Comercio Justo persigue la creación de oportunidades para pequeños y medianos grupos productores, la transparencia y el funcionamiento democrático de los mismos, la relación comercial equitativa y a largo plazo, el precio justo a productores, la lucha contra la explotación infantil, la equidad de género, la implantación de condiciones laborales dignas así como la información, sensibilización y respeto hacia el medio ambiente.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *