La UMA inaugura ‘María Zambrano. Mirar la palabra, pensar la imagen’

La UMA inaugura ‘María Zambrano. Mirar la palabra, pensar la imagen’


El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga ha inaugurado la exposición ‘María Zambrano. Mirar la palabra, pensar la imagen’ presente en la sala de exposiciones del Rectorado de la UMA y está abierta al público hasta el próximo 15 de enero. A través de un original juego visual, la exposición compuesta por 45 instantáneas de Sergio Romero, en blanco y negro que proponen una mirada inédita y original sobre la principal aportación de la filósofa malagueña a la historia de las ideas: la razón poética, así como se invitan a comprender la dimensión verdadera de sus escritos.

‘María Zambrano. Mirar la palabra, pensar la imagen’ es la segunda muestra que se estrena en este curso académico. Apoyada en la investigación disciplinar de Beatriz Caballero, su autor, a través de las 45 fotografías que componen esta exposición, entra en diálogo con el pensamiento de Zambrano. El reto pasa por realizar un complejo y arduo trabajo de indagación filosófica y fotográfica para plasmar lo intangible, hablar de lo invisible a través de lo visible. La seducción que este conocimiento ejerce se devuelve intervenida, filtrada por las posibilidades estéticas de la operación fotográfica, que está alerta a lo que la realidad ofrece en el ejercicio de la búsqueda de asociaciones, que se provee de una mirada escrutadora y atenta.

La muestra, comisariada por la propia Beatriz Caballero (Universidad de Strathclyde) y Belén Ruiz (Universidad de Málaga. IGIUMA), pretende ensalzar el papel que juega la imagen dentro del inagotable marco de la razón poética y, a la vez, abrir otra vía de acceso al legado de la filósofa. Si bien las palabras son evocadoras, y dentro de la razón poética adquieren un significado propio, nos sugieren mundos que proyectamos según nuestra experiencia, conocimiento y sensibilidad. De esta manera, la exposición se presenta a modo de itinerario iniciático con el cual se propone una vía de acceso visual al universo zambraniano.

La presentación de la muestra ha tenido lugar esta mañana en la sede universitaria con la presencia de la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras y Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos y vicerrector de Proyección Social y Comunicación. “Es un gusto homenajear a una Doctora Honoris Causa de esta Universidad, que siempre será lugar de culto para su figura”, ha señalado Lumbreras, destacando la contribución de la filósofa veleña, una exposición que llega a la UMA cuando se cumple el treinta aniversario del fallecimiento de la pensadora.

Visita interactiva

Con el fin de dar visibilidad y facilitar el acceso al mundo complejo de las ideas de María Zambrano, esta muestra fotográfica invita al público a adentrarse en la razón poética mediante un juego de actividad creadora. Se trata de mirar pensando. Cada fotografía propone detenerse, pensar y asociarle una palabra dada, pero también invita a reflexionar sobre su contenido de acuerdo con la propia experiencia de cada visitante.

Las imágenes sólo tienen un número que las identifica. Los asistentes pueden buscar la palabra con la que se relaciona en la lista que aparece en el panel que hay en cada sala. Para comprobar sus respuestas, hay que visitar la página web: www.mariazambrano.org. En ella encontrará el Glosario de María Zambrano, y, además, información adicional sobre la pensadora y estos conceptos.

La exposición ‘María Zambrano. Mirar la palabra, pensar la imagen’ estará abierta al público hasta el próximo 15 de enero. El horario de visita será de 10h a 14h y de 17h a 21h de lunes a sábados, excepto festivos. La entrada es gratuita.

 


Compartir