La UMA inaugura su nuevo espacio de Simulación Clínica

La UMA inaugura su nuevo espacio de Simulación Clínica


La práctica hace al buen profesional. Los estudiantes de la Universidad de Málaga tienen la posibilidad de aprender el funcionamiento del cuerpo humano con sus propias manos. Este mes, dentro de la Facultad de Medicina se ha inaugurado el Área de Simulación Clínica, un conjunto de espacios dedicado al aprendizaje práctico de los alumnos de este grado.

El nuevo espacio, que ha contado con una inversión de 250.000 euros para equipamiento procedentes de fondos propios, busca mejorar la docencia y aprendizaje de los estudiantes. De este modo, los alumnos y alumnas de la UMA podrán poner en práctica lo aprendido, usando para ello modelos de simulación. En total, el nuevo equipamiento cuenta dos aulas de simulación, tres salas polivalentes, dos laboratorios de habilidades clínicas, un quirófano experimental y una consulta médica.

La presentación del Área de Simulación Clínica atrajo a un gran número de personas, que quisieron conocer de primera mano el nuevo equipamiento. Así, la inauguración del nuevo área contó con la asistencia de José Ángel Narváez, rector de la UMA, junto al decano de Medicina, Pablo Lara. También acudió a la inauguración el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, así como representantes de varios hospitales de la provincia, públicos y privados.

La Facultad de Medicina lleva trabajando seis años en la equitación del nuevo espacio, cuyos materiales antes se repartía por otros departamentos. Con la nueva dotación de equipos así como las instalaciones fijas, los estudiantes podrán tener un lugar específico para realizar las simulaciones clínicas. 

El rector ha destacado el esfuerzo que ha realizado la Facultad de Medicina por impulsar la formación en nuevas metodologías docentes. De hecho, la puesta en marcha del Área de Simulación, además de mejorar la calidad de las prácticas en asignaturas de áreas clínicas, también descargan los centros sanitarios de estudiantes, si bien es esencial que sigan ampliando conocimientos en los mismos.

Un espacio para el aprendizaje

En concreto, el nuevo Área de Simulación Clínica se encuentra en la planta sótano de la facultad, en un espacio de 500 metros cuadrados que se distribuye en los diferentes espacios de simulación. Actualmente dispone de más de 40 modelos de simulación, cada uno de los cuales permite adquirir competencias en diversas materia.

Entre las posibilidades que ofrece el Área de Simulación Clínica para los alumnos destacan los espacios de aprendizaje de:

  • Simulador de Alta Fidelidad ‘Lucina’ materno fetal y de paciente adulto: Permite la adquisición de competencias de obstetricia y ginecología, así como avanzar en el conocimiento del sistema respiratorio y circulatorio o en análisis avanzado de la reanimación cardiopulmonar.
  • Simulador SAT: Proporciona acceso de cuerpo completo a habilidades, incluyendo 12 puntos de pulso, elevación torácica o intubación nasal y oral
  • Simulador de entrenamiento de RCP y desfibrilación: Se trata de un maniquí que permite el entrenamiento o simulación de un amplio rango de habilidades de soporte vital avanzado en emergencias médicas

En principio el número de horas estimado para cada estudiante es de 300 a 360 horas en grado (50 ó 60 horas por curso). 


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