La UMA liderará un proyecto para la restauración de la biodiversidad en el ámbito del Peñón del Cuervo

La UMA liderará un proyecto para la restauración de la biodiversidad en el ámbito del Peñón del Cuervo



La Universidad de Málaga liderará en la provincia el proyecto Restoring and Enhancing Biodiversity and Ecosystem services for low Carbon, Climate-resilient Ambitions (REBECCA). Se trata de un proyecto que contará con el apoyo del consistorio malagueño, a través del OMAU, y en el que participará el grupo de Investigación European Topic Center of Urban, Land and Soil System de la Universidad de Málaga (ETC-UMA).

El objetivo de este proyecto busca trabajar en la restauración de la biodiversidad en el ámbito del Peñón del Cuervo. La propuesta para la restauración de la biodiversidad de la zona del Peñón del Cuervo pasa por la recuperación de hábitats y conservación de la biodiversidad terrestre; la mitigación del cambio climático; la mejora del conocimiento por parte de la ciudadanía sobre la biodiversidad terrestre y marítima local y sus especies autóctonas; así como la transferencia de conocimiento a gestores públicos, investigadores, empresas y ciudadanía para la toma de decisiones que preserven la biodiversidad.

Protección medioambiental

Se trata de uno de los 13 proyectos de restauración medioambiental que se llevarán a cabo en distintas ciudades europeas incluidos en el programa REBECCA, todos coordinados por la Universidad de Cambridge y formado por un consorcio en el que se incluyen miembros del Ecosystem Services Partnership, autoridades locales y nacionales responsables de restauración, la FAO y Europarc y distintas instituciones y administraciones españolas, entre otras.

La contribución del Ayuntamiento de Málaga a este proyecto se materializa a través de la adscripción de tres técnicos municipales de distintas áreas y organismos que coordinarán y gestionarán el desarrollo del proyecto de restauración ambiental; de la realización de los estudios previos del Anillo Verde de Malaga; de la organización de unas jornadas en el OMAU sobre experiencias referentes en biodiversidad y las medidas de mitigación del cambio climático; de la realización de una publicación que recoja la experiencia final del programa; y mediante la inclusión del proyecto del Anillo Verde y de la experiencia de este proyecto dentro de los contenidos del programa ALAs de educación medioambiental que lleva a cabo el OMAU en centros escolares.

REBECCA cuenta con un presupuesto global en torno a los 16 y 25 millones de euros, de los que aproximadamente 1,5 millones de euros serían para el proyecto a desarrollar en Málaga y se prevé su comienzo para el mes de noviembre de este año, con un plazo de ejecución de cinco años.

La convocatoria Green Deal contempla proyectos de ecosistemas terrestres, costeros o marinos degradados, particularmente aquellos con alto potencial de capturar carbono, prevenir y reducir el impacto de desastres naturales, además de contribuir a conseguir un estado favorable de especies y hábitats de la Directiva Hábitat de la Comunidad Europea. Estos proyectos deben ser ampliables y replicables a nivel local, nacional y transfronterizo; así como beneficiar la toma de decisión a nivel local, además de asegurar la participación de todos los actores afectados.


Compartir