La UMA ofrece un nuevo programa de mentoría y orientación en salud

La UMA ofrece un nuevo programa de mentoría y orientación en salud


La Oficina de Atención al Estudiante (OAE), ubicada en Aulario Rosa de Gálvez, ofrece un servicio de mentoría y orientación en salud al alumnado en estrecha colaboración con los servicios y centros de la UMA. En ella, el estudiantado encuentra un punto de referencia para resolver sus problemas, ya sean de naturaleza académica, administrativa, educativa, social o de índole personal.


Para ello, cuenta con los Grupos de Orientación Universitaria (GOU), que trabajan con el objetivo de ejercer una labor de información, formación y capacitación del alumnado que facilite su incorporación e integración en la Universidad y sus centros. El curso sirve para impulsar acciones de orientación transversal, en consonancia con los objetivos del I Plan Propio Integral de Docencia de la Universidad de Málaga.

Actualmente todos los centros de la UMA cuentan con un programa de orientación universitaria, que se puede enfocar a todas las etapas de la vida universitaria. Para el primer curso, existe la figura de ‘tutor de iguales’, dirigido al guiar los pasos de los alumnos de nuevo ingreso. Fruto de la estrecha colaboración entre la Oficina de Atención al Estudiante y el GOU UMA nace este año el Proyecto ‘SUMAMOS’, un Servicio de Mentoría y Orientación en Salud de la Universidad de Málaga.

La alerta sanitaria y las consecuencias para la salud psicológica y mental de la población ha tenido mucho que ver en la puesta en marcha de este programa, cuyos promotores entienden que se debe responder a las nuevas necesidades desde el ámbito universitario. Surge así el proyecto de Orientación Universitaria de Psicología y Medicina en materia de Salud –que permitirá el trabajo en red de los GOU-, en coordinación con la Oficina de Atención al Estudiante, y abierto a la colaboración de otros servicios de apoyo y orientación ya existentes.

Se trata de un servicio de mentoría y orientación en Salud en el que, en principio, colaboran el GOU de la Facultad de Psicología y el Dr. GOU (Facultad de Medicina). El proyecto está coordinado por personal docente y de posgrado de ambos centros, tutorizado por Ángela Muñoz (Psicología Evolutiva y de la Educación); Yolanda Casado (Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico); Luis Fernández, coordinador del GOU de la Facultad de Psicología; María Cabello, del departamento de Farmacología y vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Medicina y Alejandro Chica y Paloma Gallego. coordinadores Dr. GOU.

Las primeras acciones de este proyecto se centrarán en la impartición de talleres relacionados con las emociones, los conflictos, las conductas autolíticas, la orientación sanitaria, la anticoncepción y la promoción de la salud, entre otras cuestiones.


Compartir