La Universidad de Málaga, mediante su participación en el proyecto Erasmus + ‘TSAAI’ (Transversal Skills on Applied Artificial Intelligence) está moviéndose para la creación de ‘FUTUR-IA’, la cual estará enfocada a educar y formar a jóvenes europeos en Inteligencia Artificial.
Un total de siete socios internacionales serán partícipes de esta ambiciosa iniciativa: Offenburg University of Applied Sciences (Alemania), Jožef Stefan Institute and Jožef Stefan International Postgraduate School (Eslovenia), International Balkan University (Macedonia del Norte), Tallinn University of Technology (Estonia), University of Rijeka (Croacia), así como la reseñada Universidad de Málaga.
Todas ellas han sido seleccionadas por ser punteras en el sector de la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial dentro de sus respectivos países. A través de ello, se creará un portal de enseñanza para acercar la Inteligencia Artificial a una ciudadanía no especializada, con especial foco en los estudiantes de educación superior.
La educación, llevada a un ámbito internacional
El resultado será ‘FUTUR-IA’, y para su puesta en marcha se dispone de un período de tres años y de una financiación de más de 370.000 euros, concedida por la Comisión Europea.
Fomentar el aprendizaje en competencias de Inteligencia Artificial aplicada mediante contenidos transversales e inclusivos es el objetivo de esta iniciativa, que apuesta por la internacionalización de la educación.
“Buscamos cubrir los huecos que hay en la formación sobre Inteligencia Artificial en los estudiantes universitarios en toda Europa, ante una demanda de profesionales ya existente y que seguirá en aumento en la próxima década”, explica el investigador del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA Francisco López Valverde, uno de impulsores de este proyecto.
La primera reunión sobre este proyecto se dio el pasado mes de mayo, donde los 28 miembros, entre docente y técnicos de áreas multidisciplinares, llegaron a puntos en común y compartieron ideas.
La creación de una página web multilingüe que integre la plataforma, por un lado, y el desarrollo de los currículos de los cursos, por otro, serán los dos primeros productos intelectuales en poner en marcha. Está previsto que el sitio web esté abierto para finales de 2022.