La UMA premia como Mejor Tesis Doctoral un trabajo sobre RSC y rendimiento financiero


El Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este lunes el acto de la entrega del Premio a la Mejor Tesis Doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad convocado, en su tercera edición, por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UMA. El galardón se ha concedido a María del Mar Miras Rodríguez, por su trabajo titulado ‘Responsabilidad Social Corporativa y rendimiento financiero: influencia de los factores cultura nacional y pertenencia al sector eléctrico’, defendida en la Universidad de Sevilla.


Esta convocatoria, patrocinada por el Banco Santander a través de la División Global Santander Universidades, ha otorgado también un accésit a Óscar Díaz Chica, por la tesis defendida en la Universidad de Valladolid titulada ‘El rol de líder formal: actitudes y valores frente a la Responsabilidad Social Corporativa’.

Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la tesis que ha quedado en tercer lugar en las valoraciones, dada su gran calidad científica. Dicha mención se ha concedido al joven Domingo Martínez Martínez por su tesis ‘Relación entre responsabilidad social y performance competitivo en las pequeñas y medianas empresas: una aproximación empírica’, defendida en la Universidad de Cádiz.

El acto ha contado con la presencia del rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez; un directivo del Banco Santander, Pablo Fernández Vizuete; el director del Plan Estratégico y Responsabilida Social de la UMA, Carlos Benavides Velasco; la directora de la Cátedra, Cristina Quintana García, y la colaboradora académica de la Cátedra, Macarena Marchante Lara.

Tanto el rector en funciones como los responsables de la Cátedra han destacado que este premio constituye una iniciativa original, sin precedentes en el ámbito nacional, que pretende incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa. En total, en esta convocatoria han participado 12 tesis doctorales de todas las universidades españolas, públicas y privadas, y de cualquier disciplina académica, defendidas durante el año 2014.

Para la evaluación de las tesis se ha constituido un jurado compuesto por miembros del mundo académico y empresarial, con el objetivo de valorar no solo el rigor científico y metodológico de los trabajos, sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las empresas, las organizaciones y para la sociedad en su conjunto.

“Tenemos que poner más en valor la innovación de la sociedad y las empresas”, subrayó Narváez, quien ha mostrado su satisfacción por que los los premiados sean todos jóvenes investigadores y ha definido estos galardones como “un claro ejemplo” de la iniciativa público-privada.

La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UMA fue creada en abril de 2012 gracias al patrocinio del Banco Santander, por medio de Santander Universidades España, y está dirigida por Cristina Quintana García, profesora titular de Universidad del Área de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El objetivo de esta Cátedra es desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la RSC, esto es, los ámbitos económico, social y ambiental. Ya se está preparando la próxima convocatoria del Premio, que se anunciará a principios del próximo año. Su vocación es consolidarse como un premio de referencia para las investigaciones en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, tal y como ha afirmado la directora de la Cátedra, Cristina Quintana García.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *