Buddy, un programa para conocer a estudiantes de todo el mundo

Buddy, un programa para conocer a estudiantes de todo el mundo


El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga ha sido una vez más el lugar escogido para reunir a los estudiantes internacionales malagueños. En esta ocasión, más de 1500 jóvenes se dieron cita ayer para presentar la nueva convocatoria del Programa Buddy, desarrollado por el Vicerrectorado de Internacionalización.

programa buddy universidad de Málaga 2019

Susana Cabrera junto al resto del equipo en la presentación del Programa Buddy

El Buddy Program es un servicio coordinado por la Oficina Welcome to UMA donde tanto estudiantes locales como internacionales se unen para compartir experiencias. Así, durante su estancia en la Universidad de Málaga, a cada nuevo alumno o alumna se le asigna un buddy, un compañero que le servirá para orientarse y conocer la ciudad y la institución, así como solventar aquellos problemas que puedan surgir con el idioma. Así el objetivo principal de este programa es ayudar a los estudiantes foráneos a integrarse en el día a día de la Universidad de Málaga así como conocer la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

En el encuentro en el Jardín Botánico estuvieron presentes la vicerrectora de Internacionalización Susana Cabrera, junto al vicerrector adjunto de Movilidad, Francisco Chicano, y miembros de la Oficina Welcome to UMA. Todos ellos han mostrado su agradecimiento a los estudiantes que de forma voluntaria compartirán su tiempo y experiencia con los alumnos internacionales. Además, los buddies reciben por su participación la posibilidad de convalidar 2 créditos ECTS, siendo esta convocatoria semestral.  En este curso académico el programa contará con la participación de 715 estudiantes locales y 817 internacionales.

¿Qué te llevó a ser buddy?

Michaela Salvachua, estudiante de cuarto de Ciencias Ambientales en la UMA, lleva tres años como buddy de la Universidad de Málaga. En su caso se sumó al programa Buddy “por curiosidad, muchos compañeros me hablaron del programa pero cuando me apunté y vi que podías conocer a gente de todo el mundo ya me di cuenta de lo que suponía, haces amigos por todos lados, aprendes idiomas y conoces culturas de forma directa”. Michaela comparte este año su experiencia con Ariel Vela, estudiante de Medicina de Hungría, quien señala que “es buena saber que si necesito ayuda hay alguien a quien puedo acudir, además que conoces a mucha gente y ves como es la vida realmente en Málaga”.

ESN Málaga

En la presentación del Programa Buddy acudieron algunos de los miembros de la asociación ESN Málaga, encargada de realizar actividades entre la Universidad. Como ya lo hicieran en la Fiesta de bienvenida oficial, los miembros de ESN se presenta ante los estudiantes extranjeros como vía para realizar actividades y conocer la cultura española durante su estancia en la UMA.

Para este curso, desde ESN Málaga se ha propuesto una nueva actividad para cubrir la necesidad de muchos estudiantes foráneos que durante las fiestas de Navidad no pueden volver a sus países de origen. Así, a través de “Acoge a un buddy”, desde ESN Málaga se ofrece la posibilidad de compartir las fiestas navideñas con un alumnos extranjero, una acción solidaria que permite que estos no se queden solos en unas fechas tan señaladas.

ESN Málaga

Miembros de ESN Málaga

Raúl Martínez e Ignacio Hinojosa son dos estudiantes de ADE que tras su experiencia Eramus han decidido sumarse este año al Programa Buddy. Así, Martínez señala como “el año pasado me fui de Erasmus a la República Checa y tuve un buddy, la verdad es que me ayudó bastante y este año he querido ‘devolverlo’ siendo yo buddy, porque no me cuesta nada ayudar y orientar a los que llegan”. Para Hinojosa el Programa le atrajo porque “tenía ganas de hacer trato con personas de fuera y me ha tocado una chica alemana, lo que significa que no voy a perder el contacto con el país al que me fui de Erasmus”. Ambos coinciden en los mismo “al final sobre todo lo que haces es quedar y pasártelo bien con personas de otros países, que suman nuevas experiencias”.

Desde los estudiantes foráneos, el Programa Buddy les permite tener un punto de contacto directo con gente de su edad a la llegada a la nueva universidad. Así, Bozhidara Trendáfilova, estudiante de Economía de Bulgaria, expone como “es un programa muy bueno y que te orienta bien, en mi caso hago muchas actividades con mi buddy y espero que esto continúe todo el curso”.

Rocío, Natalia, Paola, Ana y Laura son todas chicas de la rama de salud y ciencias, tanto de Málaga como de otros países que se han conocido por el Programa Buddy, del que destacan que “es una gran oportunidad para conocer gente y mejorar el idioma“. En palabras de Laura, este programa da la posibilidad de “nutrirte de la cultura de los estudiantes de fuera y que ellos lo hagan de la nuestra, no solo del buddy que te toque sino también en las diferentes actividades que se organizan desde la Oficina Welcome to UMA”.


Compartir