La UMA presenta la Cátedra Picasso, la primera cátedra enfocada a estudiar la obra del autor malagueño

La UMA presenta la Cátedra Picasso, la primera cátedra enfocada a estudiar la obra del autor malagueño



El Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido esta mañana la presentación oficial de la Cátedra Picasso Fundación Málaga, la primera Cátedra encargada de impulsar las investigaciones científicas en torno a la figura de Pablo Picasso. Se trata de un proyecto universitario que va de la mano de diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad, como son el propio Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Málaga y la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades políticas y universitarias de Málaga, como son el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, el director de la Casa Natal, José María Luna y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea. Destaca también la presencia de la directora del departamento de Historia del Arte de la UMA, Nuria Rodríguez, que junto a Eugenio Carmona, director de la Cátedra serán los responsables académicos de la misma.

Picasso, una figura fundamental

Tal y como ha señalado Eugenio Carmona, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga y director de la Cátedra Picasso Fundación Málaga, la revisión de la figura y obra del autor malagueño merece una especial atención y esfuerzo “comenzando a hablar de Picasso desde el conocimiento, algo que solo se puede hacer desde la Universidad”. Es así como la UMA juega un papel fundamental como “transformadora de la ciudad”, potenciando que la cultura sea un elemento de toda la sociedad.

La UMA ha acogido la presentación de la Cátedra Picasso Fundación Málaga, destinada a la investigación de la figura del pintor y su obra.La gran cantidad de material a investigar sobre la figura de Picasso ha sido uno de los elementos destacados por el profesor Carmona, quien ha subrayado como “cada dos días aparece un artículo en una revista científica sobre la obra o figura de Picasso, así como cada día aparece alguna referencia del autor en los medios”. La Cátedra tendría así un importante trabajo de cuantificación de la obra picassiana, a la vez que se sitúa en el terreno científico a la ciudad de Málaga, asociándola al conocimiento. Carmona ha aprovechado la ocasión para señalar la importancia de que, junto a la Cátedra, se cree una revista digital científica e indexada que trate los temas investigados.

Por su parte, Nuria Rodríguez ha señalado los dos objetivos principales de esta nueva Cátedra Picasso Fundación Málaga, siendo el primero la proyección pública y accesible a la sociedad de la figura y obra del autor. La transferencia del conocimiento se ha marcado así como una de los objetivos de la Cátedra, para lo cual se ha recalcado desde las diferenets autoridades la necesidad de que la sociedad tome como suya las investigaciones y el patrimonio generado de las mismas. Asimismo, Rodríguez ha señalado como segundo objetivo el fomento de la investigación en Humanidades digitales, siendo estas la hibridación de los conocimientos humanísticos con los medios digitales (lenguajes, nuevas plataformas…), expandiendo las disciplinas humanísticas y agregando profundidad a sus procesos de investigación. De esta forma se pasaría a realizar un estudio de base cuantificadora de la obra de Picasso con vistas a un posterior análisis de la influencia de la misma.

Cátedra Picasso Fundación Málaga

José María Luna, director de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, ha subrayado en su turno de palabra como “no existe una Cátedra Picasso en el mundo y Málaga debía ser la primera en acogerla”. Desde su función como director de la Casa Natal, Luna ha señalado la múltiple presencia internacional del pintor malagueño, del cual “se estaban publicando mucha información y debe ser cuantificada”. En esta línea, Juan Cobalea, ha mostrado la “relevancia excepcional ” que supone la Cátedra, siendo un “proyecto del esfuerzo conjunto de toda Málaga”.

Francisco de la Torre ha mostrado también su satisfacción por la simbiosis que este proyecto trae entre la cultura y la ciudad de Málaga, construyendo la “Málaga del s.XXI”, una ciudad basada en el conocimiento “con talento propio y capaz de atraer más talento”.

Finalmente, José Ángel Narváez, ha subrayado la responsabilidad de la UMA en la transformación social de la ciudad a través del conocimiento generado por sus espacios. Así, Narváez ha señalado que “es un proyecto universitario pero no solo de la universidad, pues participan muchos más actores que lo hacen único”. Todo ello incidiendo en cómo “la transferencia del conocimiento va más allá de la cultura, haciendo que la UMA sea la casa común de todos”

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *