La UMA, primera universidad pública en ser distinguida con el Sello Bequal


La Universidad de Málaga (UMA) se ha convertido en la primera institución pública de España en recibir el Sello Bequal, con lo que ha entrado a formar parte de un reducido grupo de entidades (entre las que no hay ninguna otra universidad pública), a las que se les distingue por ser socialmente responsables con la diversidad funcional y que garantiza la integración completa y absoluta de las personas con discapacidad que forman parte de estas empresas.

“Para nosotros es una satisfacción la consecución de este sello, porque representa aquello a lo que aspiramos formar en valores”, afirmó el rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, quien dio a conocer la resolución de este distintivo este jueves junto con la vicerrectora de Estudiantes y Calidad, María Jesús Morales. Ambos explicaron que este reconocimiento es fruto de “un trabajo de mucho tiempo y mucha dedicación”.

Narváez aseguró que para la Universidad “las personas con diversidad funcional son un valor”, afirmando que desde la institución académica no se quiere “poner límites al talento”.

“Queremos que el talento, sea como sea, pueda acceder a la Universidad; no queremos que haya barreras para que todo aquel que quiera formarse en una universidad pública pueda hacerlo”

El rector malagueño también expuso que “Garantizamos que la formación en la Universidad de Málaga la pueden realizar en igualdad de condiciones”.

Según matizó el rector en funciones, en torno a un 2,6% de la plantilla de profesores y de personal de administración y servicios (PAS) de la UMA corresponde a personas con algún tipo de discapacidad. Por ello, Narváez señaló que el reconocimiento del Sello Bequal representa “la apuesta real de la Universidad por la sociedad”.

En concreto, dicho certificado es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad de empresas o instituciones en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de la igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y de Calidad, María Jesús Morales, sostuvo que con esta distinción la UMA abre camino para el resto de universidades. Explicó que para obtener el sello la Universidad ha tenido que superar una auditoría, es decir, una revisión de una serie de indicadores, entre ellos, la estrategia y el liderazgo.

Así, precisó que se ha medido la estrategia de liderazgo, el compromiso social de la Universidad con este ítem en la gestión de recursos humanos, en la accesibilidad de las infraestructuras, en la contratación pública socialmente responsable, en la relación con colectivos (estudiantes, PDI y PAS) y en la estrategia de comunicación.

“Hemos pasado un examen que ha consistido en comprobar que la organización desarrollaba y prestaba servicios que correspondían específicamente con las necesidades de las personas con discapacidad”

explicó Morales, agregando que también se ha certificado que la Universidad garantizaba “la plena igualdad de las personas con discapacidad en el ejercicio de todos sus derechos, y que respondía a las normas de accesibilidad”.

La UMA ha ido facilitando todos estos datos a lo largo de los últimos seis meses, y la resolución por la que la comisión encargada a nivel nacional del Sello Bequal, decidió entregarlo a esta institución académica, tuvo lugar el pasado 15 de octubre. Todavía no hay fijada una fecha para la entrega oficial del galardón.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *