La UMA prorroga las medidas de contención de la COVID19 hasta el 15 de febrero

La UMA prorroga las medidas de contención de la COVID19 hasta el 15 de febrero



Las medidas organizativas para evitar contagios en la Universidad de Málaga se extenderán hasta el próximo 15 de febrero. A través de una resolución rectoral, firmada por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, la institución académica ha prorrogado la anterior resolución del 17 de enero, por la que establecen las medidas de contención y organizativas, en relación a la protección de la salud.

Siguiendo el último comunicado de incidencia de la COVID19, publicado este domingo 30 de enero por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la provincia de Málaga registró un total de 1347 nuevos positivos por PDIA (Pruebas Diagnóstica de Infección Activa). En total, en toda la región andaluza los nuevos positivos alcanzaron los 7899, registrando a su vez 69 fallecidos (6376 desde el inicio de la pandemia).

Con estos datos, la Universidad de Málaga continúa su labor de protección a la comunidad educativa, prorrogando las medidas de contenidos por las que se regula la docencia, la realización de prácticas, las evaluaciones de los estudiantes y la prestación de servicios del PDI y PAS, así como la regulación de los horarios de atención al público de las bibliotecas y espacios deportivos.

Medidas prorrogadas

Las medidas prorrogadas por la UMA se extenderán hasta el próximo 15 de febrero. Una prórroga que se someterá a las condiciones establecidas por los Decretos del Presidente de la Junta de Andalucía así como las posibles Órdenes que se adopten en las distintas Conserjerías competentes.

En cuanto a la docencia, las medidas prorrogadas señalan que, hasta el final del cuatrimestre, se llevará a cabo “docencia teórica en línea y la docencia de prácticas experimentales, rotatorias, o actividades similares, se llevará a cabo de forma presencial”.

Para las prácticas, las resolución mantiene que las “prácticas experimentales, rotatorias, prácticum o actividades similares se podrán llevar a cabo de forma presencial, adoptando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y de acuerdo con el plan de contingencias para la prevención de la enfermedad, aprobadas por la Universidad, en las que se respetarán las medidas de distanciamiento, ventilación y protección necesarias para evitar el contagio de las personas”.

En cuanto a los servicios de atención al público, como bibliotecas y servicios deportivos continuaran con un horario especial. Así, en el caso de las bibliotecas, el horario de atención al publico de las bibliotecas universitarias será de 9:00 a 18:00 horas. Por su parte, el Servicio de Deportes de la Universidad de Málaga mantendrá abiertas sus instalaciones para la práctica de las actividades deportivas programadas hasta las 18:00 horas, debiendo cumplir con las normas de prevención de la salud establecidas por las autoridades sanitarias y los planes de emergencia aprobados por esta Universidad. A partir de esa hora y hasta las 21:00 horas, solo se podrán realizar actividades deportivas en espacios al aire libre.

Finalmente, para los trabajadores (PDI y PAS), estos continuarán desarrollando su trabajo en las mismas condiciones en que lo han venido desempeñando hasta ahora, pudiendo incrementar el número de días semanales de teletrabajo.

Exámenes no presenciales

Por su parte, las evaluaciones de los estudiantes, continuará desarrollándose con carácter general “de forma no presencial, de manera que para las asignaturas que se hayan impartido en línea la evaluación deberá realizarse también en línea”.

No obstante, “podrá mantenerse la presencialidad en las pruebas de evaluación correspondientes a asignaturas que hayan desarrollado actividad presencial, tras las medidas y restricciones adoptadas en noviembre de 2020, como parte del proceso formativo del estudiante para la adquisición de las competencias correspondientes”.

En todo caso, “los exámenes y pruebas de evaluación que se realicen de forma presencial atenderán a las recomendaciones de prevención e higiénico-sanitarias aprobadas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en el acuerdo publicado en el BOJA de 12 de enero de 2021″.


Compartir