La UMA recibe 2,6 millones para la investigación con los que financiará a 40 grupos científicos


El Ministerio de Economía y Competitividad ha emitido las propuestas de resolución provisional de los proyectos seleccionados en el Plan Nacional 2015 correspondientes a la Universidad de Málaga, tanto en la modalidad de ‘Excelencia’ como en la de ‘Retos de la Sociedad’. En ellas se determina la financiación de proyectos de investigación, cuya cuantía final asciende a 2.684.4325 euros. Este dinero se distribuirá entre los proyectos presentados por 40 grupos científicos de la UMA, de los que 15 son del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales y Jurídicas.

En total, el año pasado se presentaron 83 proyectos a los dos principales programas de I+D del Ministerio, que ha preseleccionado los mencionados 40. De ellos, 27 se corresponden con trabajos incluidos en el Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, que han conseguido 2.136.320 euros. El resto de los grupos (13) ha conseguido 548.100 euros, que  subvencionarán otros tantos  proyectos del Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia (subprograma estatal de generación del conocimiento).

Entre los grupos que más financiación han conseguido del programa de ‘Retos’ en esta resolución provisional del Ministerio destaca, entre los cinco primeros, uno del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática (225.000 euros), otro del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica (155.000); un tercero con la misma cuantía, correspondiente a la Facultad de Ciencias; otro de este mismo centro, con 150.000 euros y otro con 130.000 euros, también de Ciencias.

La mayoría de los grupos de este apartado son de Ciencias (a los que va destinada la mayor parte de la financiación porque este tipo de investigaciones requieren más medios), si bien seis son de Humanidades y Ciencias Sociales.

Por lo que se refiere al programa de I+D de ‘Excelencia’, el que más dinero percibirá es de la Facultad de Ciencias (172.400 euros), seguido por otro grupo de este centro, con 88.200 euros. En este subprograma estatal de generación de conocimiento hay nueve grupos de la UMA que han presentado proyectos de Humanidades.

Los 40 proyectos de la Universidad de Málaga que han sido preseleccionados en la convocatoria de 2014 contrastan con los 45 que lo fueron en 2014, si bien en aquella ocasión la financiación fue mayor. Cabe destacar el carácter cíclico de los proyectos, dado que las investigaciones seleccionadas por el Ministerio perciben fondos para varios años, por lo que todos los años no puede competir el mismo número de grupos.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *