La UMA reclama más inversiones en educación e investigación para frenar la fuga de talento


La Universidad de Málaga inauguró oficialmente el curso 2014-2015 con un acto celebrado el pasado viernes en el Paraninfo Universitario que sirvió de homenaje a la Facultad de Económicas de la UMA por su 50 aniversario.

El curso que comienza arranca así oficialmente en la UMA con unas previsiones de 37.000 alumnos, alrededor de 2.300 profesores y unas 1.300 personas de Administración y Servicios, con un total de 68 grados, de los que 4 se imparten en los centros adscritos de Antequera y Ronda.

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, pronunció un contundente discurso en el que lamentó que “el año académico que ahora comienza vuelva a estar marcado por la falta de dinero para financiar áreas que conforman la columna vertebral de toda universidad que se precie: la investigación, el desarrollo, la docencia y el estudio”. Autoridades universitarias.

De la Calle aseguró que el gasto en I+D cayó un 5,6% en 2012 respecto al año anterior, mientras que el personal dedicado a la I+D descendió en un 4,6%. Además, recordó que los presupuestos de I+D han caído casi un 37% desde 2009 y que desde el año 2008 se ha producido una pérdida del 50,7% de las empresas innovadoras españolas.

En cuanto a becas, la rectora recordó que el curso pasado el presupuesto se redujo en 75,3 millones de euros, “a pesar de ser un instrumento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y el derecho universal a la formación” y añadió que, en cuanto al profesorado, “se está produciendo una descapitalización de la Universidad, puesto que desde el año 2012 no se sustituye a los docentes que se jubilan”.

De la Calle puso en valor los tres componentes humanos de la Universidad. Por una parte los alumnos, por los que aseguró, “se seguirá trabajando para mejorar necesidades, oferta académica, empleabilidad y ayudas al estudio”.

En cuanto a los profesores, puso en valor su trabajo y les envió un mensaje tendente a apostar por los ayudantes doctores, categoría para la que se van a convocar 40 plazas este año. Por último, informó al personal de administración y servicios de que se van a convocar un centenar de plazas para promoción con el fin de reforzar la especialización y las competencias de este colectivo. Acto de apertura de curso

Las estrategias principales para el presente curso para la UMA pasan por el impulso del Campus de Excelencia Internacional ‘Andalucía Tech’, el incremento de la proyección internacional de la Universidad y la reorientación de las relaciones con el entorno socioeconómico, fundamentalmente con empresas y agentes del conocimiento.

Por último, la rectora alertó del abandono de la Universidad por parte de los jóvenes investigadores que concluyen su formación doctoral, “en una diáspora de nuestro talento que va a parar a los países más desarrollados, que se aprovechan de la inversión realizada en su formación en nuestro país”.

Por su parte, el consejero de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, puso en valor el Campus de Excelencia Internacional ‘Andalucía Tech’, como ejemplo de competitividad y especialización dentro de “una alianza estratégica” para Málaga y Sevilla, cuyo rector, Antonio Ramírez de Arellano, estuvo presente en el acto, junto al de la UJA, Manuel Parras. Decano de Económicas

“Necesitamos formación para reinventar Andalucía”, aseguró el consejero, que recordó acciones del Gobierno andaluz como la incorporación de 270 doctores recién titulados a la comunidad científica, la entrega de 200 nuevos contratos de ayudante doctor y el plan de retorno para los investigadores que se encuentran en el extranjero, así como la congelación de los precios de los grados mientras que los precios de los máster, según declaró, se han reducido.

Finalmente, el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque, fue el encargado de pronunciar el discurso del acto con el que la UMA homenajea a este centro por su 50 aniversario. Luque realizó un repaso por la historia de la Facultad, de la mano de la historia de Málaga a la vez que puso en valor los logros obtenidos por el centro en 50 años, que “ha logrado ser una referencia por el trabajo constante y generoso de todos los que han contribuido a su desarrollo”.


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Comentarios
  • Logos#1

    1 noviembre, 2014

    El Gobierno deberían invertir más en educación y frenar que los alumnos una vez acabada la carrera se vayan a otros países por la mala situación que se vive para encontrar trabajo. Hay personas que lo intentan por todos los medios, incluso creando su propia empresa como medio para poder trabajar en lo que les gusta sin ser explotados.

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