La Universidad de Málaga sigue sumando victorias en los debates universitarios. De la mano de la Fundación Cánovas, dedicada a la formación de jóvenes talentos en liderazgo, oratoria, debate y trabajo en equipo, un grupo de estudiantes malagueños acudirá a la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU).
Esta clasificación se ha conseguido tras vencer el IX Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, celebrado el pasado mes de noviembre en formato online. El pasado mes de noviembre, casi un centenar de alumnos de diferentes universidades españolas participaron en el torneo de debate, que giró en torno a la pregunta ‘¿Debería ser obligatoria la vacunación contra la COVID-19?’. En este torneo, el equipo de la Universidad de Málaga, compuesto por Emilio Martínez, Selma Benazzouz, Rodrigo Soriano y Víctor Di Gerónimo, se impuso en una disputada final al equipo de la Universidad Carlos III de Madrid y obtuvo un premio de 1.000 euros para formación.
También destacaron en este encuentro, los estudiantes José Pascual (CMU Alcalá), como mejor introductor; Alberto Antonio Pérez (St. Mary’s) y Miguel García-Granero (CMU Alcalá), en calidad de mejores refutadores; Rodrigo Soriano (Cánovas-UMA 1) se alzó como mejor contrarrefutador y la mejor conclusora fue Selma Benazzouz (Cánovas-UMA 1). En total, compitieron 16 equipos, provenientes de las universidades Pontificia de Comillas, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Málaga, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Sevilla, CDU, Dilema, Universidad Autónoma de Madrid, Generalife Debate, ST. Mary*s, Universidad Rey Juan Carlos y Colegio Mayor de la Universidad Alcalá.
Fase final de la LEDU
La fase final de la Liga Española de Debate Universitario se desarrollará preferiblemente de manera presencial con un formato inicial de liguilla y las posteriores rondas eliminatorias desde cuartos de final hasta la gran final. A esta fase accederán 16 equipos: los cuatro mejores equipos de la Fase Talentos, las universidades ganadoras de los torneos clasificatorios, si bien no podrá competir más de un equipo por universidad, y aquellos otros que determine la Organización por diferentes motivos o méritos.
La fase final está prevista para el próximo mes de octubre, cuando los estudiantes se enfrenten a la pregunta ‘¿Está España preparándose para una digitalización sostenible social, ambiental y económicamente?’.
Formación en debate
Desde la dirección de Cánovas Fundación, Pablo Sánchez Molina, profesor de Derecho Constitucional en la UMA, destaca la importancia de estos torneos porque permiten a los estudiantes formarse sobre un tema, y tener que defender tanto la postura a favor como en contra, lo que les dota de capacidad crítica y enriquece el trabajo en equipo.
El debate de competición es un enfrentamiento dialéctico entre dos equipos de cuatro alumnos que se preparan un tema y defienden indistintamente dos posturas, a favor o en contra, según les toque. Es, por tanto, un ejercicio de argumentación y una experiencia de trabajo en equipo, donde cada uno de ellos tiene un rol: el introductor explica la tesis del equipo, los refutadores responden a los argumentos del otro equipo y el conclusor realiza un ejercicio de síntesis final del debate.