La UMA se convierte en el epicentro de la investigación química en catálisis

La UMA se convierte en el epicentro de la investigación química en catálisis


La Universidad de Málaga se convertirá esta tarde en el punto de encuentro de cerca de una veintena de grupos de I+D+i procedentes de 14 países diferentes, con motivo de la celebración de la reunión de la Red Iberoamericana de Investigación para Cooperación en Catálisis (RECOCAT), de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP).

Se trata de un encuentro, previsto a las 15,30 horas en formato virtual, en el que científicos y estudiantes de postgrado de las áreas de ingenierías-tecnologías de procesos y catálisis pondrán en común y discutirán sobre sus últimos resultados de investigación. La red RECOCAT, en funcionamiento desde 2018, es coordinada desde la UMA por el catedrático del Departamento de Ingeniería Química Luis Alemany. Cuenta con representantes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Los catalizadores aceleran una reacción química al reducir la cantidad de energía que necesita para hacerla funcionar, por tanto, la catálisis se convierte en la columna vertebral de muchos procesos industriales, que utilizan reacciones químicas para convertir las materias primas en productos útiles”, explica Alemany, impulsor de esta cita científica.

Según el experto, su contribución a la solución de problemas energéticos es enorme, ya que los catalizadores son indispensables para muchos retos que se articulan alrededor de los conceptos de residuo cero, descarbonización y economía circular, obligando a desarrollar nuevas tecnologías catalíticas o a buscar nuevas aproximaciones en este campo.


Compartir