La UMA se prepara para votar al futuro rector, con más de 41.000 personas llamadas a participar


La Universidad de Málaga (UMA) vive este miércoles la jornada de reflexión de las elecciones al Rectorado, la calma que precede la tempestad que mañana jueves 26 de noviembre agitará al campus. Un total de 41.137 personas están llamadas a las urnas para decidir quién ejercerá la máxima representación de la institución en los próximos cuatro años.

La comunidad universitaria elegirá entre tres papeletas: la del catedrático de Comunicación Audiovisual, Miguel de Aguilera; el catedrático de Fisiología y actual rector en funciones, José Ángel Narváez, y el catedrático de Lenguajes y Sistemas, y director de la E.T.S.I. Informática, Ernesto Pimentel, quienes tras una intensa campaña, presencial en los distintos centros y virtual en las redes sociales, se mantienen esta jornada alejados de los focos.

Según los datos del censo electoral oficial, la cifra de votantes se desgrana en 37.158 alumnos; 1.388 profesores doctores con vinculación permanente; 1.238 que no son doctores o que no mantienen vinculación permanente con la UMA, y 1.353 personal de administración y servicios (PAS).

Las mesas electorales permanecerán abiertas entre las 10.00 y las 19.00 horas, y estarán distribuidas por todos los centros. Profesores y alumnos podrán hacerlo en sus propias facultades, mientras que para el PAS se instalarán tres urnas, ubicadas en El Ejido (Escuela de Arquitectura), Teatinos (Ciencias) y la ampliación (Escuela de Ingenierías).

Una vez cerradas las urnas, se procederá al recuento de los resultados y serán los presidentes de las mesas (los decanos) quienes trasladarán los datos a la Junta Electoral, que estará reunida en la sede del Rectorado, en el Paseo del Parque. Se estima que, en un plazo aproximado de tres horas, se conocerán los resultados definitivos que, por otra parte, se podrán seguir a través de la página web de la UMA (www.uma.es).

Dos vueltas si no hay ganador

En la UMA las elecciones se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de manera que el PDI doctor con vinculación permanente tiene el 55%, los alumnos, el 25% del total, mientras que el PDI sin vinculación permanente y el PAS, tienen el 10% cada uno.

Para que en la noche de este jueves alguno de los tres candidatos sea proclamado ganador, el aspirante debe obtener más del 50% de los votos compensados. En caso de que esto no ocurra, habrá una segunda vuelta de las elecciones.

En este supuesto, el calendario previsto se activará el mismo viernes 27 de noviembre, con la proclamación provisional de los candidatos; el 30 se produciría la presentación definitiva de impugnaciones (si las hubiere) y la proclamación definitiva. El voto anticipado sería los días 1 y 2 de diciembre, mientras que la jornada de votaciones de esta segunda vuelta serían el próximo 3 de diciembre.

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *