La UMA selecciona las 15 propuestas vencedoras del concurso #noscambiaronlosproblemas

La UMA selecciona las 15 propuestas vencedoras del concurso #noscambiaronlosproblemas


Tras el Estado de Alarma y el confinamiento, los retos son otros. Los problemas que la ciudadanía se planteaba a principios de marzo han cambiado y para dar respuesta a tanta incertidumbre, desde el Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA convocaron el concurso #noscambiaronlosproblemas.

En total, este certamen ha recibido 410 propuestas, de las que han sido seleccionadas 15. El objetivo del concurso era imaginar el futuro tras la crisis sanitaria, con propuestas de innovación y nuevas soluciones para una sociedad que experimentará profundos cambios de naturaleza social y económica.  Para ello, los participantes han podido contar con la colaboración de 14 expertos en diferentes áreas, quienes han acercado su experiencia y han inspirado las soluciones ante la ‘nueva realidad’.

El certamen #noscambiaronlosproblemas ha contado con la colaboración de la Fundación La Caixa y la consultora Innovación Colectiva. Así, los premios que han obtenido los participantes han sido: un ordenador portátil para las cinco mejores propuestas seleccionadas por el jurado UMA y una beca de 2.000  euros a las 15 mejores propuestas elegidas por el jurado Caixa, para realizar el Máster Universitario en Liderazgo, Innovación y Emprendimiento UMA.

Nuevos retos para el futuro

Entre las temáticas desarrolladas en el certamen destaca la importancia del impacto que tendrá la desconfianza que se ha generado en la población y que está asociada al miedo al contagio. Esta desconfianza se traduce en una mayor precaución para habitar espacios en los que pueda haber riesgo sanitario. Las consecuencias afectan al sector turístico y a las actividades culturales y de ocio en espacios cerrados.

En este sentido destaca la percepción de riesgo también influye en el uso del transporte público o espacios compartidos, que se traducen en nuevos desafíos para atender la forma de adaptar los diferentes espacios públicos o privados a la exigencia de higiene, la recuperación de la confianza en el turismo, la cultura y el transporte, y posibilitar la seguridad en el acceso a recursos compartidos o intercambiados entre particulares.

Una segunda categoría de problemas se relaciona con las consecuencias de una aceleración tecnológica. La irrupción de la pandemia ha acelerado el uso de la digitalización como herramienta de transformación y la ha convertido en una necesidad para estar operativo y seguir siendo competitivo en tiempos de teletrabajo y distanciamiento social. Se amplía la brecha digital y se plantean problemas como la viabilidad de modelos de negocios tradicionales, la desaparición de perfiles ocupacionales como consecuencia de la automatización de procesos y la vulnerabilidad digital que experimentan empresas y particulares expuestos y no preparados en materia de ciberseguridad. La educación ha sido especialmente afectada por la digitalización acelerada y existen nuevos problemas relacionados con el acceso a los conocimientos y la adaptación de los procesos de enseñanza al nuevo entorno.

También destacan entre los temas presentados al concursos #noscambiaronlosproblemas la necesidad de apostar por una mayor atención a nuevas crisis, reforzando la sanidad con el el reto de mantener la investigación en ámbitos no relacionados con el coronavirus y seguir atendiendo inversiones necesarias en otros ámbitos de la sociedad.

En cuanto al género, esta crisis sanitaria  ha hecho más palpable la diferencia de roles en el hogar, mostrando la concializaicón laboral como uno de los desafíos a atender en el futuro. Del mismo modo, la crisis sanitaria ha hecho más vulnerables a los colectivos que ya lo eran. Cualquier discapacidad se ha visto aumentada debido a las medidas sanitarias de prevención y protección.

Finalmente destaca la contaminación y el deterioro del medio ambiente, apostando por avanzar en la búsqueda de alternativas a los productos de un solo uso para la protección y concienciar a la población sobre el reciclaje de este tipo de materiales.


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