La UMA y el Colegio de Médicos crean una Cátedra de Educación y Profesionalismo Sanitario


La Universidad de Málaga (UMA), a través de la Facultad de Medicina, y el Colegio de Médicos, Commálaga, han presentado este martes en el Rectorado la nueva Cátedra de Educación y Profesionalismo Sanitario, una iniciativa pionera en Andalucía, que materializa la relación fluida que ambas partes mantienen desde el origen del centro de la UMA, en 1972.

El objetivo de la Cátedra, que es fruto de un convenio firmado recientemente entre las dos instituciones, pasa por crear un espacio de debate y estudio en torno al concepto de profesionalismo médico, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo sanitario.

“La sociedad demanda un cambio en el modelo sanitario, ya que actualmente atraviesa un momento complicado y crucial debido a las limitaciones presupuestarias. Además, la medicina avanza hacia una nueva era digital y por ello, resulta cada vez más necesario la creación de herramientas que eduquen a los profesionales sanitarios”, destacó Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina, presente en el acto, quien señaló también que esta Cátedra se extiende también a los estudiantes.

El rector, José Ángel Narváez, y el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, también acudieron a la presentación de la Cátedra en el Rectorado, en la que, además, se dieron cita algunos profesores del centro de la UMA.

Sánchez Luque declaró que con esta Cátedra se busca el diseño conjunto del médico del futuro. “Es un Cátedra abierta a cualquier empresa o institución que quiera sumarse”, dijo. El rector, por último, se mostró muy satisfecho con la creación de esta cátedra que permite llegar a foros donde la Universidad, por su estructura, no puede. “Este paso significa un cambio de modelo en la gestión de la Universidad”, declaró.

Algunas de las acciones que desarrollará la Cátedra son: cursos, seminarios, talleres, ciclos de conferencias, congresos, jornadas, simposios, reuniones de trabajo, realización de proyectos de investigación, reuniones y encuentros con otros colectivos. Asimismo, también podrá conceder becas, publicar documentos y colaborará en la organización de las prácticas académicas curriculares y extracurriculares en centros sanitarios privados.

Asimismo, el decano de Medicina ha añadido otras actuaciones orientadas a los estudiantes que ya realiza la Facultad en colaboración con el Colegio de Médicos y que se impulsarán también con la Cátedra. Entre ellas ha señalado la posibilidad de que de forma gratuita los alumnos de quinto y sexto curso sean precolegiados; la participación relevante en las actividades de orientación profesional de los estudiantes, tanto en la vía mayoritaria de la formación especializada vía MIR como en otras posibilidades alternativas; el desarrollo de actividades conjuntas científicas y de formación y el asesoramiento sobre las condiciones para ir a trabajar al extranjero.

La Cátedra contará con un director académico que será el decano de la Facultad de Medicina y un director técnico, el vicepresidente segundo de la Junta Directiva del Commálaga, Andrés Buforn. El Colegio de Médicos será el patrocinador de las actividades que desarrolle el programa de la Cátedra tanto en docencia como en investigación, en las que podrán participar entidades colaboradoras para su financiación y apoyo.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *