La Universidad de Málaga, en colaboración con el Festival de Málaga de Cine Español, convocó el pasado 5 de noviembre el I Premio de Investigación de Cine en Español. Adelaida de la Calle, rectora de la UMA, y Juan Antonio Vigar, director del festival, firmaron el convenio de colaboración que hace posible la existencia de este premio.
Su objetivo es el de promover la actividad investigadora dentro del sector audiovisual, concretamente en el ámbito del cine producido en lengua española. “En el festival estamos en proceso de buscar coherencia y sentido en lo que hacemos en cuanto a programación y actividades, pero nos quedaba un aspecto importante que ahora felizmente podemos materializar, que es el tema de la investigación”, comentó Antonio Vigar.
La convocatoria se hizo a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, por lo que a la presentación asistieron también Juan Antonio Galindo, decano de dicho centro, y Chantal Pérez, vicerrectora.
“Estamos muy satisfechos porque la sinergia entre la UMA y el festival existe desde hace mucho tiempo” explicó Galindo. “Es muy importante que la Facultad de Comunicación forme parte de este premio porque el caudal humano, académico e investigador que hay, lo queremos poner al servicio del Festival de Cine Español”
Puede participar cualquier estudiante, profesional o investigador que lo desee siempre que la obra esté escrita en español y sea inédita. Deberán tener entre 200 y 350 páginas, contando con las notas, la bibliografía y los apéndices. Para incribirse, el interesado deberá enviar un correo a concursoscultura@uma.es, indicando en al asunto ‘I Premio de Cine Español UMA-Festival de Cine Español’. En el correo deberá incluir un formulario descargable desde la página web de la universidad debidamente cumplimentado, el currículum vítae del autor y el trabajo en formato PDF. En cuanto al plazo de entrega, éste se ha establecido entre el 19 de enero y el 13 de febrero de 2015.
El premio del concurso es de 3.000 euros y una estatuilla, además de la publicación de la obra ganadora a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA (SPYDUM). Adelaida de la calle aseguró que la dotación económica es de ese calibre porque consideran que el trabajo de investigación no está realmente valorado ni compensado.