La UMA y la Consejería de Igualdad suman esfuerzos por la cooperación internacional

La UMA y la Consejería de Igualdad suman esfuerzos por la cooperación internacional


Un millón de euros para cooperación internacional. La Universidad de Málaga contará con 1.000.000,19 euros para impulsar su estrategia de cooperación internacional, un presupuesto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Esta semana, dentro de la ronda de contactos para consolidar las alianzas con las instituciones universitarias, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) se ha reunido con los responsables de la UMA. Un encuentro en el que han participado la delegada provincial de Málaga, María Dolores Fernández, la directora de la AACID, MªLuz Ortega y el responsable de la coordinación con universidades de la AACID, José Francisco Montero. Desde la Universidad de Málaga, ha estado presenta la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional, Susana Cabrera, al frente de su equipo formado por el vicerrector Adjunto de Cooperación Internacional, José Jesús Delgado y el  equipo técnico de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, así como el personal docente e investigador de la UMA.

Dentro de la Agenda 2030, y dirigido al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), la reunión entre ambas instituciones busca subrayar la importancia de la colaboración entre entidades y diversos actores. De este modo, en este encuentro han tenido un importante papel el  Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional, con Susana Cabrera al frente y acompañada de su equipo formado por el vicerrector Adjunto de Cooperación Internacional, José Jesús Delgado y el  equipo técnico de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga, así como el personal docente e investigador de la UMA.

Educación y cooperación internacional

Tal y como ha señalado Mª Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, “los proyectos que desarrolla la Universidad de Málaga en materia de cooperación inciden en líneas claves de la política de cooperación andaluza: trabajar desde la docencia y la formación los problemas del desarrollo y las alternativas para un Desarrollo Humano Sostenible, con una clara apuesta por el fomento del voluntariado y de la participación de la comunidad universitaria en la cooperación internacional y en el desarrollo de la Agenda 2030 con especial foco en los países prioritarios de la cooperación andaluza. El actual Plan Andaluz de Cooperación al Desarrollo (PACODE), pone el foco en el papel relevante que las universidades juegan como agentes claves de cooperación y desarrollo de políticas que nos ayuden a alcanzar en Andalucía y el mundo los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030″.

Desde el año 2000, la Universidad de Málaga ha desarrollado más de 13 proyectos de cooperación internacional con el respaldo de la Consejería y la AACID. Estos proyectos han trabajado sobre áreas claves para la cooperación como la sensibilización de la comunidad universitaria en materia de desarrollo humano sostenible y su implicación mediante el voluntariado, igualdad de género, la educación para el desarrollo, formación e investigación y movilidad de personal docente e investigador. La Universidad de Málaga es, además, referente en formación y sensibilización de voluntariado universitario en cooperación, especialmente en Latinoamérica y Marruecos. En total, desde 2000 la Consejería ha aportado más de 2,13 millones de euros a la financiación de estos programas.

Tras la reunión entre la UMA y la AACID, se ha llevado a cabo un encuentro con los Grupos de Investigadores e Investigadoras especializadas en estudios Feministas de la Universidad de Málaga y con los coordinadores del Máster en Política y Cooperación al Desarrollo que ofrece este centro. Al término de la jornada, se han hecho entrega de los Premios del III Concurso de Fotografía de Voluntarios y Voluntarias en Cooperación Internacional para el Desarrollo cuya exposición han podido visitar los asistentes.


Compartir