La UMA y PTA inauguran el Encuentro Ibérico de Parques Científicos

La UMA y PTA inauguran el Encuentro Ibérico de Parques Científicos



El delegado del Gobierno andaluz y presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el rector de la Universidad de Málaga y responsable de la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior, José Ángel Narváez; el director del PTA, Felipe Romera; y la presidenta de TECPARQUES, María Do Céu, han inaugurado hoy martes el XII Encuentro Ibérico de Parques Científicos y Tecnológicos.

Durante la jornada, organizada por el Parque Tecnológico de Andalucía y promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Asociación Portuguesa de Parques Científicos y Tecnológicos, se citarán medio centenar de representantes de estos centros, universidades e incubadoras de España y Portugal para reforzar la cooperación en materia de innovación entre las empresas y entidades de ambos países. Como también se informará, a través de varias intervenciones, casos de éxitos tantos de parques españoles como portugueses.

“Nos reunimos un año en España y otro en Portugal, así alternativamente. Lo que pretendemos, fundamentalmente, con este encuentro es vertebrar una asociación ibérica para intentar convencer y unificar políticas de innovación en ambos países”, ha informado Romera. Este año el encuentro es “un poco especial y simbólico porque lo hacemos aquí, en la Universidad de Málaga, y porque esta jornada hace referencia a las relaciones de los parques con las universidades”, ha apostillado.

Encuentro Ibérico

En su intervención, la presidenta de TECPARQUES ha indicado que este encuentro “estimulará una buena cooperación entre ambos países para así promover los movimientos tecnológicos y científicos y, además, para encontrar diferentes vías de financiación para llevar a cabo varias iniciativas”. Por su parte, el rector de la UMA ha destacado que es “un honor” para la Universidad ser sede de este encuentro porque “las universidades portuguesas y españolas estamos estableciendo un sistema de integración y coordinación a través de la Agenda Ibérica”.

Además, “es necesario que las dos grandes herramientas de la innovación en toda Europa, que son los parques tecnológicos y universidades, trabajemos juntos y esta es, quizás, la única solución después de todas las medidas que hay para la transparencia que realmente funcione”, ha apostillado el responsable de la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior.

Y, por otra parte, “también aporta un punto de visibilidad al trabajo que el PTA y la UMA estamos realizando. Es un modelo que funciona, con resultados, y que queremos compartir con el resto de los parques tecnológicos al igual que a las universidades españolas y portuguesas”, ha valorado Narváez.  “Además, es una buena muestra del compromiso que nosotros tenemos con la innovación y con las empresas para seguir trabajando por el bien de todos”, ha añadido el rector de la Universidad malacitana.

Parque Tecnológico

Durante su intervención, el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía ha destacado que este encuentro ibérico “servirá para visibilizar distintas acciones e iniciativas que el PTA tiene con distintos parques de Portugal como también de algunas universidades de este país”. “Al igual que nuestra alianza estratégica con la Universidad de Málaga, ya que estamos convencidos que el talento y conocimiento tiene que estar participando desde la innovación e investigación en todo lo que es el desarrollo empresarial”, ha recordado.

“Y de ahí por la apuesta del Rayo Verde y las experiencias que allí estamos desarrollando, desde el ámbito de la investigación, de la aplicación del conocimiento y de la empresa, ya es fundamental para seguir creciendo en la línea de todo lo que es la apuesta digital y tecnológica“, ha indicado Ruiz Espejo. “También estamos desarrollando que nuestras empresas tengan mayor penetración en Portugal y que desde ahí puedan desarrollar oportunidades de negocio“, ha concluido


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *