El Centro Asociado Andrés de Vandelvira de la Universidad de Educación a Distancia, en Jaén, ha creado la figura de un asesor docente para orientar a los internos de la prisión provincial jiennense que desean acceder al sistema educativo. El objetivo es favorecer el acceso a material didáctico por parte de este colectivo y facilitar el apoyo formativo necesario para superar las pruebas correspondientes.
En la actualidad, diecisiete internos del Centro Penitenciario de Jaén se encuentran cursando estudios universitarios a través de la UNED, mientras que un número similar está llevando a cabo el curso de acceso a la universidad. “Pretendemos que los alumnos tengan mayores recursos disponibles y los puedan utilizar para su formación”, ha señalado Andrés Medina, director de dicho centro, quien ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de esta figura, en la que el centro jiennense es pionero, “es un paso muy importante para favorecer que estos alumnos puedan reinsertarse a través de la educación”.
En esta misma línea, el centro Andrés de Vandelvira ha organizado de nuevo el ciclo de conferencias Una ventana abierta a la esperanza, con el que se pretende favorecer el acceso a la educación a los internos de la penitenciaría jiennense. El ciclo está compuesto por seis conferencias que darán comienzo el próximo 22 de enero y se desarrollarán hasta junio con el objetivo de acercar temas de actualidad a este colectivo.
La reforma del código penal, los delitos cibernéticos, la situación económica actual, la música clásica o la violencia de género serán algunos de los temas que se abordarán en la séptima edición de esta actividad. Las conferencias serán impartidas por expertos en las distintas materias. “El ciclo Una ventana abierta a la esperanza es un puente al interno en el que no sólo se le presentan unos conocimientos interesantes, sino también una ventana a la que asomarse y acercarse a la sociedad a la que pertenece y a la que tiene que integrarse en un futuro”, resalta Juan Mesa, director del Centro Asociado Andrés de Vandelvira. Ambas iniciativas persiguen, por lo tanto, un mismo objetivo que consiste en favorecer la reinserción y la integración social de este colectivo a través del conocimiento y el acceso a la educación.