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28 marzo, 2024
Formación

La UNED presenta una aplicación propia para realizar exámenes en línea

La UNED y el Gobierno de Aragón han presentado de forma conjunta la aplicación AvEX para realizar exámenes en línea.

La UNED y la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón han presentado de forma conjunta una aplicación para realizar exámenes en línea. En pleno debate sobre las evaluaciones síncronas de final de curso, la UNED se ha adelantado a crear su propio sistema de evaluación, el cual permitiría realizar exámenes online con todas las garantías.

El evento de presentación online ha contado con la participación de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; junto al director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, y el rector de la UNED, Ricardo Mairal.

La presentación de la aplicación, denominada  AvEX, “garantiza el derecho a la educación y la evaluación objetiva así como a proteger la intimidad y el tratamiento ético de datos”, una cuestión fundamental en estos tiempos, ha señalado Ricardo Mairal. Es así como AvEX permite realizar exámenes en línea tanto tipo test como de desarrollo, que forman parte del sistema de evaluación continua previsto en el EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), garantizan la igualdad de evaluación para todos los y las estudiantes y la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso 2019/2020.

Preguntado por Aula Magna, El Periódico Universitario el rector de la UNED ha señalado como esta aplicación ha despertado el interés de la Universidad de Zaragoza, así como por el Ministerio de Justicia, el cual podría utilizarla para realizar el examen de acceso a la abogacía. “Esta es una herramienta que está disponible a cualquier institución que sienta que puede utilizarla para dar respuesta”

En cuanto a los sistemas de seguridad que presenta la aplicación, Carlos Gómez ha expuesto como se trata de “un sistema de control con cámaras que hacen una serie de fotografías pero no se monitoriza constantemente el entorno en el que el alumno trabaja, pues esto se considera muy invasivo. No se controla el ordenador del alumno por la misma razón, porque además es ineficaz, ya que puedes controlar el ordenador en el que está escribiendo pero no el teléfono móvil que tiene al lado”. Una postura a la que suma que “se cuenta que los alumnos tendrán un comportamiento ético y se les requerirá que se manifiesten en ese sentido”.

Junto a estas medidas, en la línea desarrollada por Gómez, la organización de los exámenes en línea se complicaría impidiendo que estos se pudieran hacer en equipo, utilizando técnicas antiplagio para las preguntas de desarrollo.

Apoyo del ejecutivo aragonés

La consejera Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz ha puesto el foco sobre cómo la coyuntura provocada por el COVID-19 ha demostrado la nueva interdependencia que hay entre áreas como educación, digitalización y territorio y cómo el mundo rural está siendo capaz de dar solución a problemas globales. Así, la consejera ha señalado que “esto demuestra que la “España vaciada” tiene mucho que aportar en este proceso de cambio de paradigma que afrontamos, donde la digitalización, la vertebración y la educación a distancia toman un peso y protagonismo capital”.

Desde el ejecutivo aragonés se ha colaborado con la UNED poniendo a disposición del personal técnico la colaboración de la entidad pública de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), adscrita al departamento que lidera Díaz, “en esta era que afrontamos la interdependencia entre administraciones va a ser la clave para afrontar problemas complejos y ofrecer soluciones competentes” ha destacado Díaz.


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