La Universidad Internacional de Andalucía, a través de su Cátedra UNESCO de Derechos Humanos e Interculturalidad, colabora en una serie de webinars dirigidos a socializar la Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de las Personas. La primera sesión tendrá lugar el hoy martes, a las 17.00 hora española (10.00 hora el centro de México), bajo el título Nueva era: con obligaciones, deberes y derechos. La participación es gratuita, previa inscripción en la web del proyecto.
La Carta Universal de los Deberes y Obligaciones es un documento que surge de una iniciativa académica y de la sociedad civil liderada por Universidad Nacional Autónoma de México. Fue iniciada por José Navarro durante su periodo como rector y toma el testigo de una propuesta lanzada por José Saramago, cuando en su discurso de aceptación del Premio Nobel subrayó la necesidad de corresponder los derechos con responsabilidades.
El primero de los webinars de esta serie, de carácter mensual, realizará una presentación de la carta y su relevancia en el contexto de la pandemia del COVID-19. Sobre ello intervendrán Ruth Rubio, directora de la Cátedra UNESCO, José Ramón Cossío Díaz, investigador en el Colegio de México, José Navarro Robles, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Pilar del Río Sánchez, presidenta de la Fundación José Saramago. El director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, será moderador de la cita, que tendrá una hora de duración.
Formación para los más pequeños
Junto a los webinars, la UNIA también ha creado una serie web educativa para enseñar los valores y conocimientos acerca de los derechos y libertades, en un contexto donde la pandemia del COVID-19 ha abierto diversos debates a nivel social y político.
De la mano de la catedrática Ruth Rubio, la producción Coronavirus. Reflexiones para niñas, niños y jóvenes ciudadanos, realiza un repaso por aspectos claves relacionados con los Derechos Humanos y la pandemia.
En total, se han producido seis episodios en esta primera temporada que se irán difundiendo de manera semanal. El primero, Nuestro derecho a la información, incide sobre las niñas y los niños como miembros de la ciudadanía, situación que les hace titulares de derechos fundamentales como el de estar bien informados. Con ello, se trabajan conceptos como la formación de la opinión pública, la calidad de las fuentes, los bulos o la transferencia del conocimiento.
Cada vídeo de la serie cuenta con una guía didáctica, dirigida tanto a familias como al personal docente, que refuerza el uso de su contenido como herramienta educativa. Junto al derecho a la información, en esta temporada los capítulos son: El estado de alarma (11 de mayo), El confinamiento de los que menos tienen (18 de mayo), El patriotismo y la ayuda a los países más pobres (25 de mayo), El debate en Europa (1 de junio) y La pandemia y género (8 de junio).