La Universidad Internacional de Andalucía ha recibido un 45% más de solicitudes de estudiantes extranjeros, respecto al año anterior. Este es el balance de la primera fase de admisión para programas oficiales de máster, gestionada a través del Distrito Único Andaluz (DUA), y que ha estado dirigida exclusivamente a personas que acceden desde titulaciones distintas a las nacionales.
Este dato ha sido valorado como “muy positivo”, por parte de la vicerrectora de Coordinación Académica y Proyección Internacional, Encarnación Mellado, dado que “deja ver una buena respuesta a la estrategia que se está desplegando desde nuestra institución para favorecer la atracción de talento hacia Andalucía”.
Con ello, se refiere a dos actuaciones clave dirigidas al próximo curso 2024-25. La primera, ha sido la ampliación del número de plazas reservadas para estudiantes extranjeros en esta primera fase, celebrada en enero. Con ello, ha apuntado, “lo que se pretende es ampliar el margen de maniobra para la gestión de permisos, visados, viajes… de modo que todas estas personas puedan llegar a septiembre con todos sus trámites administrativos debidamente superados”.
La otra medida asumida desde la Internacional de Andalucía es la simplificación administrativa del programa de becas para estudiantes, que cuenta con una partida exclusiva para esta fase y que ofrece una mayor certidumbre económica a quienes dependen de esta ayuda para poder cursar sus estudios de posgrado de manera presencial. :
Así, la UNIA consolida su programa propio de becas, que destina 252.000 euros en la línea de Máster universitario, y que cuenta con dos modalidades base: la general, con ayudas a matrícula, alojamiento y manutención; y la Academia. Esta tiene como objeto favorecer a los mejores expedientes (nota media igual o superior a 8), que podrían optar también a otros conceptos como el desplazamiento o una ayuda al estudio de 1.000 euros.
Diversidad de orígenes
La Universidad Internacional de Andalucía es, según los últimos datos ofrecidos por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), la institución andaluza de estudios superiores con mayor proporción de alumnado extranjero dentro de sus programas oficiales de Máster, alcanzando el 32,5%.
En esta fase de preinscripción, el grueso de las solicitudes (78%) procede de países del entorno iberoamericano. Entre ellos, como se viene constatando en los últimos años, el principal lugar de origen es Colombia, seguido de Cuba, Brasil, Ecuador y Bolivia.
Los otros dos principales puntos de origen serían el Magreb, con un peso especial de Marruecos, y Europa, con solicitudes recibidas de Francia, Italia, Portugal y los Países Bajos.
El proceso de preinscripción para másteres universitarios abarca un total de tres fases. La primera, abierta durante el mes de enero, está dirigida a titulados extranjeros y solo para aquellos másteres que hayan reservado un cupo específico en su total de plazas ofertadas (en el caso de la UNIA han sido 17 de sus 26 programas).
La siguiente fase, prevista para junio, tiene carácter general y está abierta tanto para titulados nacionales como extranjeros. Las plazas vacantes tras este proceso serán objeto de la tercera y última fase, habitualmente abierta en la segunda mitad de septiembre, también de acceso general.
Oferta académica en:
https://www.unia.es/estudios-y-acceso/oferta-academica/masteres-oficiales