La UNIA contará con Carla Fibla en su taller “Periodismo ante el reto de lo humano”


La periodista Carla Fibla impartirá en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el taller “Periodismo ante el reto de lo humano”. El curso tratará sobre los hechos relacionados con el naufragio de los inmigrantes durante el pasado verano en el Mediterráneo. La reportera, con amplia experiencia en medios como Cadena Ser, La Vanguardia, Euronews o la revista CTXT, además del taller, ofrecerá una conferencia titulada “Etiquetas mediáticas y realidad”. La ponencia incluirá reflexiones sobre inmigración, refugiados, la guerra de Siria o la evolución de las revueltas árabes.

En el taller, de entrada libre previa inscripción, se analizará también la desvirtualización que sufre un recurso periodístico tan importante como es el testimonio. Además, se realizarán una serie de ejercicios prácticos para plantear alternativas realistas a la forma de tratar la información que actualmente se practica cuando se abordan cuestiones vinculadas con la frontera sur del mediterráneo. Fibla incide en que estos ejercicios “nos permitirán convencernos de que el buen periodismo sigue siendo necesario”. A lo largo del taller, se estudiarán las dificultades existentes tanto en el terreno como en las redacciones cuando se quiere contar que está pasando. En la jornada intervendrán vía Skype Nicolás Castellano, de Cadena SER y la freelance Natalia Sancha, que se encuentra en estos momentos en Siria, además del activista José Palazón, creador de la ONG PRODEIN.

La estructura del curso tratará de 4 bloques, el primero será un repaso a la actualidad a modo de introducción. El segundo bloque será un análisis a conciencia de los casos planteados, acompañado de las conexiones con los profesionales. Después, se elaborará una crítica constructiva para plantear alternativas realistas, acabando con un ejercicio práctico que pondrá a prueba a los asistentes.

El Taller Periodismo ante el reto de lo humano se celebrará en el Campus La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía los días 6 y 7 de octubre en Sevilla, mientras que la Conferencia Etiquetas mediáticas y realidad se celebrará en el mismo sitio el 7 de octubre a partir de las 7 de la tarde. La asistencia será libre hasta completar el aforo.

 

 


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *