Los ex ministros Miguel Ángel Moratinos y Mª Teresa Fernández de la Vega han participado, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Eugenio Domínguez Vilches, y el director del Aula de SOStenibilidad de esta institución, Carlos Montes, en el 5º Diálogo-Mesa de Debate en la frontera de la SOStenibilidad, sobre Pobreza y cambio global. Mujeres, naturaleza y clima; que tuvo lugar en la tarde noche del martes 30 de junio, en el Campus La Cartuja de Sevilla.
Asimismo, intervinieron en esta actividad Milagros Ramos, presidenta de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto y experta en género y desarrollo; Francisco Gutiérrez, jefe del Área de Educación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Jordi Folgado, director general de la Fundación Vicente Ferrer; la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda de la Fuente, y Mª Victoria Gil, asesora del rector en investigación y acciones ambientales.
El programa comenzó con la presentación de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) por parte del rector y el ex ministro de Asuntos Exteriores, quien actualmente es miembro del Consejo Directivo de Sustainable Development Solutions Network, de Naciones Unidas, y co presidente del Consejo Asesor de REDS. Moratinos explicó que
“entre los objetivos de REDS no está meramente la intención de erradicar el hambre y la pobreza, o las carencias en educación, salud e higiene; sino conducir a un cambio de modelo revolucionario, que se aborde desde un pacto de sostenibilidad”. :
“No hace falta más dinero para combatir desnutrición y hambrunas, sino cambiar totalmente el modelo donde todos los objetivos están interrelacionados, pudiendo ser la igualdad de género o la gobernabilidad el primero de esos objetivos”, afirmó el embajador, quien añadió que “la sociedad internacional nos está indicando el camino y el horizonte, y tenemos la obligación de hacer un mundo mejor”.
Por otro lado, Moratinos fue crítico con “la anestesia general de las ONGDs” y las animó a la movilización para recuperar el 0,7 por ciento del Producto Interior Brturo para ayuda al desarrollo en España, “algo que no supone un descalabro de las balanzas nacionales”. “Desde REDS vamnos a tratar de constitucionalizar el 0,7%”, anunció.
El debate comenzó con la intervención de la vicerrectora de la UNIA, quien recordó que “las mujeres siempre son más vulnerables con respecto al cambio climático” y citó varias tesis internacionales que argumentan que las mujeres deben ser tenidas en cuenta para que los programas sobre cambio climático sean exitosos. “Hay más de 1.200 millones de personas bajo en umbral de la pobreza, de las cuales más del 70 por ciento son mujeres”. En este sentido se expresó también el rector que comentó que es a las mujeres a quienes más afecta la crisis económica y las que viven en la pobreza, a pesar de ser las que producen los alimentos.
A continuación, De la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África y ex vicepresidenta del Gobierno de España, señaló que
“los efectos del cambio climático no afectan por igual a hombres y mujeres” y afirmó que “las principales víctimas y fundamentales protagonistas del cambio climático con las mujeres”, al tiempo que incidió en que “la desigualdad social es difícil de superar si no se consigue la iigualdad entre hombres y mujeres”.
“En Naciones Unidas se ha calculado que pasarán 40 años para conseguir la igualdad salarial y más de 75 para que las mujeres tengan acceso a la política. Si eso no mejora, no va a cambiar el modelo, porque no se cuenta con el 50 por ciento de la población”, dijo la ex ministra, quien manifestó que “hay que actuar con compromiso y decisión, porque todas las mujeres del mundo queremos libertad, respeto, dignidad e igualdad, con independencia de la religión, ideología, identidad o estatus social”.
Por su parte, el representante del Ministerio expuso la posición española de la Agenda Post15 y se refirió a que la lucha contra la pobreza y la desigualdad está en la sostenibilidad y a la necesidad de afrontar de forma transversal el problema de género; mientras que Ramos expuso varios proyectos de su ONG sobre procesos de desertización del Áflica subsahariana occidental y mecanismos de alertas tempranas en contextos de conflictos armados, por sus impactos en el cambio climático; al tiempo que criticó los recortes en cooperación internacional en nuestro país, “que afectan sobre todo a las mujeres”, y que “el género no sea algo prioritario para la Agencia Española de Cooperación”.
Para finalizar el debate, intervino el responsable de la Fundación Vicente Ferrer, quien manifestó que “hay que encontrar soluciones para las personas que sufren” y que “con denunciar no es suficiente; hay que actuar”. Centrándose en la India, país en el que interviene su ONG, señaló que “sería mejor si se atacaran los problemas en sus raices: sanidad, educación, derechos de la mujer, etc.”