La Sede Tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía organiza en Málaga un curso dirigido a conocer y medir el impacto del cambio climático en el entorno. Una iniciativa, que se desarrollará durante los jueves del mes de febrero, cuyo objetivo es dotar a la ciudadanía de recursos para analizar las consecuencias ambientales, económicas y sociales de la variación global del clima.
Francisco José García, director de la Fundación MADECA, es el coordinador de este curso, que arrancará el próximo 6 de febrero y continuará hasta el 27 del mismo mes. En él se expondrán las últimas evidencias científicas, así como instrumentos útiles en el cálculo de la huella ecológica o en el estudio sobre la repercusión del cambio climático en el crecimiento forestal o en la costa.
Según los organizadores, “el impacto potencial de esta variación del clima es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones de producción de alimentos y un aumento de los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor”. Unas repercusiones que se agudizan en “los países más pobres, peor preparados para enfrentar cambios rápidos”, señalan.
Programa del curso
Los catedráticos de Ecología de la Universidad de Málaga Javier López Gordillo y Carlos Jiménez inaugurarán el curso el 6 de febrero con las charlas “El reto de entender el cambio climático” e “Impactos del cambio climático en el médico acuático. Experiencias vividas en el ártico”. Junto a él, cerrará la jornada Juanjo Amate, vocal del Colegio de Ambientólogos de Andalucía, con la ponencia “Modelos de consumo. Cálculo de huella de CO2 en actividades diarias”.
El profesor José Antonio Carreira, de la Universidad de Jaén, será el responsable de la sesión prevista para el 13 de febrero. En ella desarrollará la charla “Impactos del cambio climático en bosques de coníferas de montaña andaluces”, acompañada de un taller práctico. En este, el investigador mostrará, mediante medidas y un software de datos, los cambios en las relaciones crecimiento-clima y las tendencias de decaimiento forestal a través de los anillos de madera.
La tercera jornada correrá a cargo de Sergio Cañete, siguiendo una doble temática. De un lado, abordará en una ponencia la relación entre la energía nuclear y el cambio climático, reflexionando sobre sus aspectos positivos y negativos, así como su relación en el logro de los objetivos del Acuerdo de París. Por otra parte, desarrollará un taller sobre la herramienta CESM, un modelo de simulación que muestra pasado, presente y futuro del estado del clima.
La formación concluye el 27 de febrero con dos propuestas, a cargo de Alberto Jiménez y Pedro Jiménez. Ambos comenzarán con la charla sobre “Implicaciones del cambio climático en la planificación hidrológica” y cerrarán la sesión con el taller “Evaluación del riesgo de inundación en el sur peninsular”, mostrando herramientas para su cálculo y modelización.