La ciencia sigue su curso de forma virtual. La actividad de divulgación científica ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’ de la Universidad de Córdoba pasa a desarrollarse de forma telemática, para continuar acercando la ciencia a los más pequeños. Esta iniciativa consiste en que alumnado de centros educativos lee una obra de divulgación científica para, posteriormente, acudir al Rectorado de la Universidad de Córdoba a comentar la obra con su autor o autora.
Con vistas a continuar la actividad sin poner en peligro la salud de sus participantes, desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación han “virtualizado” las charlas. Así, la primera sesión de Lee Ciencia, programada para el día 14 de abril con el periodista científico Antonio Martínez Ron (@aberron), ha pasado a realizarse de forma virtual. En esta sesión estaba previsto que el alumnado de los centros educativos que había leído su libro ‘Papá ¿dónde se enchufa el sol?’ pudiera consultar sus dudas con el autor in situ, siguiendo las dinámicas de un club de lectura acerca de obras de divulgación científica.
La nueva dinámica se ha llevado de forma más personal. Así, el periodista respondía a las dudas de su hija Laura sobre ciencia, en este caso las respuestas van dirigidas al alumnado de los centros educativos que iban a asistir a ‘Lee Ciencia’. De esta manera, los escolares mandaron sus preguntas y ahora el periodista las contesta a través del vídeo. Si bien las preguntas deberían ser más de ciencia en general, la actual situación ha hecho que los más pequeños se pregunten, sobre todo, acerca del coronavirus.
Con este club de lectura de obras de divulgación científica se busca el fomento de la lectura y la promoción de la cultura científica entre los escolares. ‘Lee ciencia, abre tu mente’ forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. :